Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,24%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,45%). Tras las pérdidas de las últimas cinco sesiones, en las que el S&P 500 ha perdido casi un 2%, la bolsa de Nueva York ha descontado de manera positiva varios datos económicos.

Un factor limitador de las compras puede ser la incertidumbre sobre la prórroga presupuestaria que necesita el Gobierno de Obama a partir del 1 de octubre. La lucha entre republicanos y demócratas amenaza con afectar a la actividad gubernamental.

Según datos de la Oficina Presupuestaria de Washington, los 30 días que el Gobierno se vio afectado por un cierre de las actividades (en 1995 y 1996), se produjeron pérdidas superiores a 1.400 millones de dólares (unos 2.000 millones actuales).

ECONOMÍA

Las peticiones iniciales de paro han bajado hasta 305.000 desde 310.000 y se han situado por debajo de las 327.000 previstas.

Por otro lado, el PIB del segundo trimestre se ha mantenido en el 2,5%, ligeramente por debajo del 2,6% previsto.

Faltan por publicarse las ventas de viviendas pendientes de agosto. Además, Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, dará un discurso durante la tarde.

Por último, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, crítico con las políticas de Bernanke, ha mostrado su “preocupación de que las indicaciones de la Fed sobre los tipos y su gran balance aumenten la posibilidad de errores políticos futuros”.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Bed Bath & Beyond sube con fuerza tras superar previsiones con sus resultados y elevar su previsión anual de ganancias.

En negativo, Hertz Global registra pérdidas destacadas tras recortar su estimación de resultados.

Otro valor muy castigado es la cadena minorista JC Penney, ya que los inversores anticipan que tendrá problemas de liquidez y necesitará ampliar capital.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +0,8%, hasta $102,46, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,645%.

El euro cae -0,2%, hasta $1,3495.

César Pérez-Obanos