Wall Street cierra con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,36%; S&P 500: +0,35%; Nasdaq: +0,70%) tras cinco jornadas de pérdidas y mientras prosiguen las duras negociaciones en Washington sobre la prórroga presupuestaria y el techo de deuda, dos problemas fiscales que han vuelto a poner sobre la mesa la enorme distancia entre demócratas y republicanos.

El líder de la oposición en la Cámara de Representantes, John Boehner, ha comentado que la prórroga presupuestaria que necesita el Gobierno a partir del 1 de octubre debe ir acompañada de determinadas condiciones (los republicanos quieren limitar la financiación de la ley sanitaria de Obama). Sin embargo, el presidente se ha mostrado inflexible, al comentar que no aceptará ningún retraso en la aplicación de la ley. El Senado tiene previsto finalizar una propuesta sobre el tema el sábado.

Respecto al techo de deuda, Boehner ha dicho que cualquier acuerdo pasa por acordar más recortes de gasto. En este tema, Obama también ha dicho que no negociará con los republicanos, al sentirse legitimado por el resultado de las pasadas elecciones.

ECONOMÍA

Las peticiones iniciales de paro han bajado hasta 305.000 desde 310.000 y se han situado por debajo de las 327.000 previstas. Barclays destaca que la media de 4 semanas ha bajado hasta 308.000 y que “los problemas informáticos de las últimas semanas no son la principal causa de la bajada, sino la recuperación del mercado laboral”.

Por otro lado, el PIB del segundo trimestre se ha mantenido en el 2,5%, ligeramente por debajo del 2,6% previsto. “El dato del PIB clarifica muchas incertidumbres en Wall Street. El crecimiento del 2,5% valida la decisión de la Fed de no tocar la QE3”, ha explicado Todd Schoenberger, socio de LandColt Capital. “En segundo lugar, es obvio que con un cierre inminente del Gobierno y la caída en el consumo debido a la Affordable Care Act, el próximo trimestre será significativamente de menor crecimiento. Esto ata las manos a la Fed a la hora de mantener sus estímulos monetarios”.

Las ventas de viviendas pendientes de agosto retrocedieron un 1,6%, por encima de la caída prevista del 1%.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, crítico con las políticas de Bernanke, ha mostrado su “preocupación de que las indicaciones de la Fed sobre los tipos y su gran balance aumenten la posibilidad de errores políticos futuros”.

En sentido contrario, Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, ha apostado por aumentar los estímulos monetarios y no reducirlos, debido a que el mercado laboral se encuentra en una débil situación.

EMPRESAS

Jabil Circuit (-9%) anticipó anoche estimaciones peores de lo previsto para el próximo trimestre, debido a su exposición a BlackBerry, que le supondrá cargas extraordinarias durante los próximos meses.

Bed Bath & Beyond (+4%) ha subido con fuerza tras superar previsiones con sus resultados y elevar su previsión anual de ganancias.

Los expertos de Jefferies han elevado su recomendación sobre Facebook (+1,8%) hasta 60 desde 37 dólares, con un potencial alcista del 20%. El valor ha marcado máximos históricos en 50,60 dólares.

Hertz Global (-16%) ha registrado fuertes pérdidas tras recortar su estimación de resultados.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Consumo Especializado (+2,7%) y Calzado Deportivo (+1,9%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Turismo (-1,1%) y Neumáticos (-1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 2.757 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.791 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 2 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +0,7%, hasta $102,38, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -4/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,648%.

El euro cae -0,3%, hasta $1,3484.

César Pérez-Obanos