Wall Street cierra la sesión con ganancias (Dow Jones: +0,42%; S&P 500: +0,41%; Nasdaq: +0,62%) mientras continúan las interminables negociaciones sobre el presupuesto y el techo de la deuda.

Tras una apertura bajista, la bolsa de Nueva York se ha dado la vuelta ante el optimismo mostrado por los líderes del Senado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. El S&P 500, que ha marcado un mínimo intradía en 1.692 puntos durante los primeros minutos del día, ha finalizado en 1.710 puntos, muy cerca de su máximo histórico, marcado el pasado 18 de septiembre en 1.725 puntos.

VISIÓN DE MERCADO

Los analistas del broker Raymond James lo tienen claro. Cualquier corrección que se produzca en las próximas jornadas en Wall Street por la incertidumbre sobre el techo de la deuda es una oportunidad de compra.

“Creo que vamos a ver un acuerdo de último minuto esta semana. Así es como funciona. Sucedió lo mismo con el fiscal cliff”, ha explicado el estratega de la firma, Jeffrey Saut. “Si vemos una caída hoy, mañana y el miércoles, creo que es una (oportunidad de) compra”, ha añadido.

Del mismo mod, Barry Knapp, de Barclays, ha comentado que “si vemos un par de días de pelea política y el mercado vende, recomendaría comprar tras esa caída. Al final, habrá un acuerdo”.

Bankinter comenta que “si se cierra (un acuerdo) como parece, se habrá conseguido una prórroga al problema, pero no una solución. No deberíamos esperar mucho más rally de las bolsas del ya disfrutado el jueves y viernes pasado”.

Link Securities afirma que “a medida que nos acerquemos a la fecha límite del jueves sin acuerdo”, aumentarán los nervios, “lo que podría provocar recortes de mayor intensidad a los vistos hasta ahora”.

ECONOMÍA

Hoy ha sido festivo en Estados Unidos (Columbus Day), por lo que no se han publicado datos económicos y el mercado de bonos ha permanecido cerrado.

Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs para Estados Unidos, ha comentado que el shutdown recortará el crecimiento del PIB en un 0,3% durante el cuarto trimestre. Además, la incertidumbre generada restará otro 0,2% al PIB. “En conjunto, esto implica un riesgo de bajada del 0,5% a nuestra previsión del 2,5%, aunque no esperamos un efecto definitivo hasta que se cierre un acuerdo”.

EMPRESAS

Facebook (+0,8%) ha comprado el diseñador de aplicaciones israelí Onavo, aunque sin detallar el montante de la operación. La prensa habla de unos 150 – 200 millones de dólares.

AllThingsD ha publicado que los mayores márgenes de beneficio en el iPhone 5S de Apple (+0,6%) están compensando los menores márgenes del iPhone 5C.

Los expertos de Deutsche Bank han recortado su consejo sobre Expedia (-6%) hasta mantener desde comprar, debido a las dudas sobre la ejecución de su plan de negocio y a los cambios directivos en hotels.com.

Netflix (+7%) negocia su inclusión en la oferta de las televisiones por cable controladas por Comcast y Suddenlink Communications.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Metales Preciosos (+1,9%) y Carbón (+1,6%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Bienes Duraderos (-1,2%) y Construcción de Viviendas (-1,2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 2.555 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.471 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +0,7%, hasta $102,24, en el Nymex.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3565.

César Pérez-Obanos