El dato de PIB del primer trimestre “podría producir cierta volatilidad, pero no la suficiente como para sacar al mercado de donde está actualmente”, explica Omar Aguilar, de Charles Schwab, en declaraciones a Bloomberg. Así, a pesar de la apertura ligeramente bajista que ha protagonizado Wall Street hoy miércoles, las compras se imponen cuando llegamos a la media sesión: Dow Jones (+0,13%); S&P 500 (+0,20%); Nasdaq (+0,22%).

Y es que, a los inversores les importa más “lo que traerá consigo el segundo trimestre. Si usted hace un promedio entre los tres primeros meses del año afectados por el mal clima y el rebote de los tres meses siguientes, tendremos un dato más acertado sobre la evolución de la economía”, señala Scott Clemons, de Brown Brothers Harriman, a CNBC.

ECONOMÍA

El PIB de Estados Unidos ha bajado un 2,9% en el primer trimestre, según ha mostrado la revisión final del dato. Se trata de la mayor caída trimestral de los últimos cinco años y se sitúa muy por debajo del -1,7% esperado por el consenso de mercado.

“La parte negativa no es sólo el dato como su explicación”, afirman desde Citi. “El aumento del consumo privado se revisa con fuerza a la baja, con un aumento del 1% desde el 3,1% anterior, lo que supone el menor aumento desde finales de 2009”, añaden estos expertos.

También destacan “el fuerte descenso de las exportaciones del 8,9% (-6% anterior), mientras las importaciones se revisan al alza hasta +1,8% (+0,7% anterior). Y menor aumento de los inventarios, ahora +45.900 millones de dólares desde los 49.000 millones anunciados inicialmente”.

Además de este dato, los pedidos de bienes duraderos han bajado un 1% en mayo, cuando el mercado esperaba un comportamiento plano. Los pedidos sin defensa suben un 0,6%, por debajo del 0,8% previsto. “Al menos el dato sin defensa ni transporte sube un 0,7%, por encima del 0,5% esperado”, afirman desde Citi.

EMPRESAS

Google celebra hoy miércoles su conferencia anual de desarrolladores en San Francisco. Se espera que presente una nueva actualización de su software Android.

Monsanto ha presentado unos resultados del tercer trimestre fiscal mejores de lo esperado: beneficio por acción (BPA) de 1,62 dólares frente a los 1,54 previstos; y ventas de 4.250 millones frente a los 4.248 millones esperados. Asimismo, ha elevado sus previsiones para todo el año.

Barnes & Noble ha anunciado su intención de separarse en dos compañías cotizadas distintas: una centrada en el negocio minorista, y otra en el de ebooks.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos han anunciado que tanto Pioneer Natural Resources como Enterprise Productos Partners podrán exportar un tipo de crudo ultra ligero llamado “condensate”, según informa The Wall Street Journal.

General Mills ha cerrado su cuarto trimestre fiscal con un beneficio por acción (BPA) de 67 centavos, por debajo de los 72 centavos esperados. Sus ventas cayeron un 2,9%, hasta los 4.280 millones, frente a los 4.420 millones previstos.

OTROS MERCADOS

Los futuros (agosto) sobre el barril de crudo suben +0,01%, hasta $106,04, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +11/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,541%.

El euro/dólar cotiza en los 1,3638.

Sara Carbonell