Wall Street cerró ayer miércoles con signo mixto (Dow Jones: +0,18%; S&P 500: +0,06%; Nasdaq: -0,46%). Los inversores no ven nada claro un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre los problemas fiscales de Estados Unidos (presupuesto y techo de la deuda).

La última hora de ayer por la noche era que el presidente, Barack Obama, tiene previsto reunirse hoy con un grupo de republicanos (no exclusivamente con John Boehner, a quien considera culpable de la situación actual). Se habla de un posible acuerdo para elevar el techo de la deuda temporalmente, mientras continúa negociándose el presupuesto, aunque no hay nada confirmado.

A nivel técnico, el Dow Jones ha bajado hasta su media de 200 sesiones (14.726 puntos), que además coincide con la parte inferior del canal alcista que le ha servido como soporte en los últimos meses. El selectivo ha perdido un 6% desde sus máximos históricos y debe mantener este nivel de precios (cerró ayer en 14.802) para no complicar sus perspectivas técnicas de corto plazo.

Tampoco nos olvidamos de que hoy, antes de la apertura, el secretario del Tesoro, Jack Lew, comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros del Senado para hablar sobre el techo de la deuda. Esta intervención será seguida muy de cerca, ya que Lew aportará datos exactos sobre cuándo se quedará el Tesoro sin financiación.

JANET YELLEN

Tal y como había anticipado la Casa Blanca, el presidente Barack Obama nominó ayer a Janet Yellen para ser presidenta de la Reserva Federal. “Ha probado ser una líder y es dura, no sólo porque sea de Brooklyn”, dijo el presidente durante una breve comparecencia. Obama también pidió al Senado que apruebe su nombramiento “sin retrasos”.

Por su parte, Janet Yellen comentó que “necesitamos hacer más para reforzar el crecimiento económico” y que la Fed debe ayudar a los “desempleados y vigilar la inflación”.

ECONOMÍA

La mayoría de miembros del FOMC, el Comité de la Reserva Federal que decide sobre política monetaria, todavía prevé el comienzo de la retirada de estímulos (tapering) a final de año. Así lo muestran las actas de la última reunión del banco central, celebrada los pasados 17 y 18 de septiembre. “La mayoría de partícipes consideraron sus proyecciones económicas consistentes con una reducción de las compras de activos este año y el final del programa (QE3) a mediados de 2014”, según muestra el documento.

Sin embargo, desde Capital Economics recuerdan que las actas no recogen la situación de parálisis administrativa ni la incertidumbre sobre el techo de la deuda. “Obviamente, esto complica la situación”, afirman. “Hay riesgo de que el tapering se posponga hasta principios de 2015 y de que las compras de activos persistan hasta la segunda mitad de 2014”, añaden.

EMPRESAS

Alcoa (+2%) publicó el miércoles por la noche resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado. El beneficio por acción (BPA) fue de 11 centavos, frente a los 6 centavos estimados por el consenso.

Yum Brands (-6%) presentó el miércoles por la noche un BPA de 85 centavos en su tercer trimestre fiscal, por debajo de los 93 centavos anticipados por el consenso.

Según All Things Digital, Apple (+1%) celebrará un evento el próximo 22 de octubre para presentar una nueva versión de su tableta electrónica iPad. Además, los nuevos iPhones estarán a la venta en España desde el 25 de octubre.

Men's Wearhouse (+27%) ha rechazado una oferta de compra de Jos. A. Bank Clothiers planteada a 48 dólares por acción en efectivo.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Transporte Marítimo (+1,7%) y Aluminio (+1,6%).

Las mayores pérdidas se dieron en Suministros Industriales (-3,5%) y Tabaco (-1,4%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.653 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.215 millones.

Las acciones que bajaron superaron ligeramente a las que subieron en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos