Apertura al alza en Wall Street, misma tendencia que el parqué neoyorkino registró en la jornada de ayer, reaccionando al anuncio hecho este martes por el presidente Donald Trump de retirar a EEUU del acuerdo multilateral firmado en 2015 para limitar el programa nuclear iraní y reanudar las sanciones económicas a Teherán. Ante el impacto que esas decisiones puedan tener en las exportaciones de crudo de Irán, el precio internacional del petróleo se disparó y, en el caso del de Texas, alcanzó los 71,14 dólares, su valor más alto en tres años y medio.

En el inicio de la sesión en EEUU, el crudo West Texas estadounidense cede un 0,24%, hasta los 70,97 dólares, al tiempo que el Brent de referencia en Europa se deja un 0,43%, hasta los 76,88 dólares por barril.

Los analistas de Link Securities subrayan que los países europeos se mantienen en el acuerdo y han emitido comunicados lamentando la decisión del presidente Trump y que intentarán negociar exenciones para que las empresas europeas puedan invertir en Irán sin ser penalizadas. Por el momento, se abre un nuevo frente de confrontación entre EEUU y sus aliados europeos que los mercados seguirán con atención en los próximos días.

El analista de IG, Sergio Ávila indica que “las preocupaciones se centran en que las subidas de los precios del petróleo conllevarán un aumento de la inflación”. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió a un máximo de dos semanas, por encima del nivel clave del 3% ante la posibilidad de mayores tipos de interés. Los futuros sobre fondos federales cotizan un 44% dos subidas de aquí a final de año y tres subidas más en un 40,8% de probabilidad.

Precisamente, en la agenda del día, destaca la publicación del dato de inflación estadounidense de abril. Así, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo,  el IPC de EEUU subió una décima en el cuarto mes del año, hasta el 2,5% en comparación interanual. Respecto al mes anterior, el incremento también fue de una décima, hasta el 0,2%.

El dato mensual queda así por debajo de lo esperado por los analistas consultados por Reuters, que estimaban un aumento hasta el 0,3%.

Los expertos de Link Securities recuerdan que “el riesgo de que la inflación se dispare más de lo esperado y que ello obligue a la Fed a acelerar su proceso de subidas de tipos de interés es uno de los principales riesgos en el escenario al que se enfrentan los mercados este año, por lo que habrá que estar muy atentos a las cifras de hoy, aunque en principio se espera una inflación más o menos contenida”. No obstante, consideran que “algunos inversores empiezan a temer que unos precios del crudo más elevados impulsen definitivamente la inflación al alza, lo que se ha venido reflejando en la subida de las rentabilidades de los bonos estadounidenses en las últimas semanas”.

En la apertura de Wall Street, tras conocerse el dato de IPC estadounidense, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,193 billetes verdes.

Al otro lado del Atlántico también se ha conocido que la cifra de estadounidenses que solicitaron por primera vez la ayuda  por desempleo se mantuvo inesperadamente cerca de mínimos de más de 48 años la semana pasada, lo que apunta a un mayor ajuste de las condiciones del mercado laboral.

En concreto, las peticiones iniciales de subsidios por desempleo no registraron cambios la semana que terminó el 5 de mayo, manteniéndose en las 211.000.

Así, las cosas, en el arranque de la jornada, el Dow Jones sube un 0,15%, el S&P 500, un 0,26% y el Nasdaq, un 0,21%.

Con el índice industrial en los 24.578,21 puntos, la petrolera Exxon Mobil lidera las subidas, al avanzar un 1,10%, por delante de Verizon y de General Electric, que repuntan un 0,86% y un 0,75%, respectivamente.

En los primeros compases de la sesión, solo tres compañías del Dow Jones se tiñen de rojo: Cisco, que retrocede un 0,20%; Goldman Sachs, un 0,19%; y JP Morgan, un 0,11%.