Caídas de los futuros de Wall Street antes del dato de paro

Caídas en Wall Street con el foco puesto en los nuevos casos de coronavirus que se están detectando en algunos países, especialmente en EEUU y China. Así, el Dow Jones baja un 0,81%; el S&P 500, un 0,58% y el Nasdaq, un 0,19%.

Con el Dow Jones en los 25.919,18 puntos, y todos los valores en negativo, Boeing lidera las caídas del índice, con un descenso del 2,10%, seguido de Exxon, que resta un 1,72%, y de American Express, que cede un 1,70%.

Ayer en EEUU se alcanzó la cifra de 2.159.446 casos confirmados de Covid-19 y la de 117.663 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Ayer se registraron 24.473 contagios más que el martes y de 809 nuevas muertes.

Tres de los estados más poblados de EEUU, Florida, Texas y Arizona, registraron esta semana récords en el número de contagios diarios de coronavirus, pero sus líderes no contemplan cambios por ahora en sus planes de reapertura, que se ajustan al guión acelerado respaldado por la Casa Blanca.

 

De hecho, el presidente de EEUU, Donald Trump reiteró ayer que el país no volverá a paralizar la economía pese a que varios estados han registrado un aumento en el número de nuevas infecciones de coronavirus. "No volveremos a cerrar el país. No tendremos que hacerlo", dijo Trump en una entrevista con el canal de noticias Fox.

Wall Street también mira a China. Hoy, la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático ha informado de 28 nuevos casos de coronavirus, 4 de ellos procedentes del exterior y 24 a nivel local, de los cuales 21 se registraron en Pekín, tras el nuevo brote detectado en el principal mercado de la capital. Además, las autoridades chinas han subrayado la "necesidad urgente" de mejorar la higiene en sus mercados mayoristas y en la cadena de suministro de alimentos.

 

Pekín aumentó el martes por la noche el nivel de respuesta a emergencias por la covid-19 en un intento de frenar la propagación masiva del brote detectado el pasado jueves en el mercado mayorista de Xinfadi, que deja hasta ahora 158 casos confirmados.

En Europa, y más concretamente en Alemania, han saltado las alarmas al conocerse que la cifra de infectados por coronavirus entre los trabajadores de un matadero en la ciudad alemana de Gütersloh, en el oeste del país, superó los 650 positivos el miércoles por la tarde, desatando la alarma y llevando al distrito a decretar el cierre de escuelas y guarderías.

Caídas en Wall Street antes del dato de paro

Los descensos de Wall Street hoy se producen tras conocerse el dato de para semanal. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se redujeron hasta los 1,508 millones la semana pasada, desde los 1,566 millones de la anterior, lo que supone un descenso menor del esperado por el mercado.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los legisladores esta semana que "persiste una gran incertidumbre sobre el momento y la fortaleza de la recuperación". La economía estadounidense entró en recesión en febrero.

 

La undécima caída semanal consecutiva aleja las reclamaciones de un récord de 6.867 millones a fines de marzo. Aún así, las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU doblan los máximos registrados en la crisis financiera de 2007/2009.

En EEUU también se publicará la encuesta manufacturera de la Fed de Philadelphia de junio, que tras el buen dato de la de Nueva York del lunes podría mejorar hasta -22,7 puntos, desde los -43,1 puntos anteriores.