Wall Street: el Dow Jones escala más de 100 puntos gracias a las energéticas

El parqué estadounidense comienza el lunes en terreno mixto, con caídas lideradas por el Nasdaq (-0,54% hasta) y un S&P con dudas (+0,02). El Dow Jones, por su parte, se revaloriza casi medio punto porcentual a primera hora de la sesión.

Wall Street cerró la semana con el Dow Jones y el S&P 500 adentrándose en territorio récord tras unos datos de empleo en Estados Unidos que apuntan a la ralentización en los contratos, pero también a que la Reserva Federal mantendrá su política de estímulos en el corto plazo.

El Dow Jones acumuló un avance del 2,7%; el S&P 500 progresó un 1,23% y el índice Nasdaq continuó restando valor, un 1,51%, lastrado por un sector tecnológico de alta capitalización al que no le benefician la subida de las tasas de interés ni la reapertura económica, frente al teletrabajo o el ocio digital.

La cifra de solicitudes de prestación por desempleo siguió en descenso y la semana pasada se descolgó de las 500.000 por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus, en marzo de 2020. El informe de empleo de abril indicó que se está ralentizando la creación de puestos de trabajo, con unos 266.000 frente al millón estimado y un ligero aumento de la tasa de paro hasta el 6,1%.

"El camino lleno de baches hacia la reapertura total de una economía después de una pandemia se ha puesto a la vista en abril", dijeron en una nota los economistas de Wells Fargo, si bien expresaron esperanzas.

"Esperamos que la recuperación de empleo vuelva a su cauce en los próximos meses, pero este informe subraya que la Fed (banco central) aún será paciente un tiempo" con sus medidas acomodaticias, agregaron.

La confianza de los inversores en la zona euro subió en mayo a su nivel más alto desde marzo de 2018, gracias a las elevadas expectativas sin precedentes y a una evaluación optimista de la situación actual, según mostró una encuesta el lunes, lo que sugiere que el bloque está superando la crisis del Covid-19.

Los rendimientos de los bonos de la zona euro suben este lunes, ya que los inversores volvieron a centrarse en unas perspectivas económicas más halagüeñas y en sus repercusiones sobre la política monetaria de los bancos centrales, después de las grandes oscilaciones que se produjeron tras el informe de empleo publicado el viernes en Estados Unidos.

Las bolsas europeas extendían ganancias el lunes y tocaban nuevos máximos históricos, ya que el optimismo sobre la reapertura de las economías y la prolongación de las políticas monetarias ultralaxas impulsaban los sectores cíclicos como el minero y el financiero.

El índice paneuropeo STOXX 600 sube un 0,1% para alcanzar un nuevo máximo histórico en las primeras operaciones de la sesión, y los valores mineros se revalorizan un 2,2% gracias a la fortaleza de los precios de los metales.

El presidente de EEUU, Joe Biden, levantó este domingo las restricciones al transporte de combustible por carretera con el objetivo de evitar cualquier desabastecimiento ante el cierre por un ciberataque de Colonial, la mayor red de oleoductos del país. La decisión de Biden permitirá circular sin restricciones horarias a los camiones que transporten gasolina, diésel, combustible de aviación y otros productos refinados a 17 estados del sur y este de EEUU, así como el Distrito de Columbia, informó el Departamento de Transporte en un comunicado.

La criptomoneda dogecoin, creada en 2013 a modo de chiste y que se ha popularizado en los últimos meses, cayó cerca del 30% este domingo tras la aparición del fundador de Tesla, Elon Musk, en el programa estadounidense 'Saturday Night Live', en medio de grandes expectativas después de que Musk bromease con que es un timo.

El dogecoin, que llegó a dispararse hasta los 74 centavos de dólar la mañana del sábado, cotiza este lunes en los 50 centavos cuya legión de seguidores ha contribuido en gran medida a un alza de valor en torno al 11.000 % en lo que va de año.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,75% hasta los 68,74 dólares, mientras que el barril West Texas sube un 0,66% hasta los 65,27 dólares. El euro cotiza plano frente al dólar y se intercambia a 1,2166 'billetes verdes'.