Saldo mixto en Wall Street que no mantiene la senda alcista abierta el viernes con la publicación de un Informe de Empleo de junio mejor de lo esperado. “La economía americana lanzaba un mensaje de fortaleza, dentro del contexto de dudas en el que se desenvuelve; y, además, la bajada de los ingresos laborales no presiona demasiado a la inflación”, destaca Daniel Pingarrón, de IG.

Los precios continúan contenidos en un contexto de revisión de las políticas de los bancos centrales, con un lenguaje cada vez menos acomodaticio. De hecho, la clave de la semana que arrancamos este lunes serán las comparecencias de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Congreso, en busca de pistas sobre el futuro de su política monetaria. Asimismo, se publicará el Libro Beige de la Fed, así como el dato de IPC de junio.

Vea también: "Nos llaman la atención Europac, Ezentis y Tubacex"

Mucho tiene que decir en esta variable la evolución del precio del crudo, que vuelve a caer con fuerza, ante el incremento de la producción de la OPEP el mes pasado, y las declaraciones de Rusia oponiéndose a nuevos recortes. Así, el Brent cotiza al filo de los 46 dólares, mientras el West Texas cede sobre los 43. “Este asunto puede volver a poner nervioso al mercado, justo cuando va a comenzar la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre”, indica este experto.

Concretamente, este viernes darán a conocer sus cuentas Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo. Así, desde Renta 4 recuerdan que, “dado lo exigente de las valoraciones, es clave que las compañías cumplan con las estimaciones de beneficios si no seguramente veríamos un mercado corrigiendo. El consenso descuenta un crecimiento de ventas del S&P 500 del 4,6% y de beneficio por acción (BPA) del 8%”.

Vea también: Actividad en máximos con China y UK perdiendo momento con rapidez

Sobre la mesa las cifras de Helen of Troy han batido las expectativas, mientras que al cierre será el turno de Barracuda Networks y WD-40. También son noticia este lunes Costco, a la que BMO Capital ha rebajado a neutral desde sobreponderar; y Abercrombie & Fitch, que cae con fuerza, tras anunciar el cierre de las negociaciones para una posible compra.

En el plano político, la firma añade que “el Congreso americano deberá seguir discutiendo la reforma sanitaria y ver si son capaces de conseguir los apoyos necesarios para aprobarla y dar paso al tan esperado estímulo fiscal. Sólo tendrán tres semanas para tratar este tema, así como el Presupuesto de 2018, antes de cerrar por vacaciones durante el mes de agosto, lo que a la vuelta en septiembre deja muy poco tiempo antes de que se inicie el nuevo ejercicio fiscal el 1 de octubre. Asimismo, deberán hacer frente al techo de deuda que se alcanzará hacia mediados de dicho mes”.

Vea también: El mercado no encuentra el equilibrio y los soportes clave peligran