Wall Street registra signo mixto a media sesión (Dow Jones: +0,08%; S&P 500: -0,07%; Nasdaq: -0,29%). La bolsa de Nueva York está confirmando su debilidad a corto plazo y el índice tecnológico Nasdaq vuelve a ser el más débil, como en las últimas jornadas. “Interpretamos esta debilidad como una salida de los inversores institucionales de los valores más alcistas de los últimos meses”, ha dicho Peter Cardillo, de Rockwell Capital.

“Tenemos a dos factores que se contrarrestan. Por un lado, los datos económicos indican una recuperación firme, como los últimos conocidos sobre el mercado laboral. Muchos datos económicos indican que la menor actividad de enero y febrero se debió al mal tiempo. Lo negativo es que el sentimiento de los inversores es muy alcista, y podemos interpretar esto como un indicador contrario”, ha explicado Jim Russell, estratega de US Bank Wealth.

ECONOMÍA

En primer lugar, la revisión final del PIB del cuarto trimestre ha elevado el crecimiento de la economía hasta el 2,6% desde el 2,4%. El consenso apostaba por un dato ligeramente superior, del 2,7%. El consumo privado ha aumentado hasta el 3,3% desde el 2,6%

En positivo, las peticiones semanales de paro han bajado hasta 311.000, por debajo de la estimación de 325.000. Se trata del nivel más bajo desde noviembre de 2013. Los reclamos continuos han bajado hasta 2,823 millones y también han sido menores que los 2,875 millones esperados.

Las ventas de viviendas pendientes de febrero han bajado un 0,8%, mientras el mercado esperaba un comportamiento plano.

Por otra parte, James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis, ha afirmado esta madrugada, durante su comparecencia en la Asian Investment Conference de Credit Suisse, que el principal riesgo para la economía de Estados Unidos sería la formación de una burbuja mientras la autoridad monetaria retira sus políticas acomodaticias. Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación sobre la estabilidad financiera de la economía norteamericana.

En concreto, ha declarado: “No veo una gran burbuja ahora mismo, pero podría formarse una mientras tratamos de eliminar las medidas de años atrás porque eso es exactamente lo que sucedió entre 2004 y 2006”. Entonces, los precios de la vivienda habían comenzado a repuntar y al mismo tiempo la Fed inició un ciclo más estricto en su política. Así, ha subrayado que “sólo porque estemos dejando atrás un periodo acomodaticio esto no significa que el riesgo de formación de burbujas desaparezca”.

EMPRESAS

La Reserva Federal ha rechazado los planes de capital Citigroup (-4%) porque no se ha producido una mejora suficiente de las deficiencias que los supervisores previamente habían identificado como mejorables.

Tras obtener el visto bueno de la Fed a sus planes de capital, Wells Fargo (+1%) ha elevado su dividendo trimestral desde 30 hasta 35 centavos por acción.

Accenture (-7%) ha anticipado estimaciones para el tercer trimestre fiscal y para el conjunto del ejercicio que no han sido bien recibidas por el mercado.

Baxter (+4%) ha anunciado sus planes para escindirse en dos compañías independientes.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo suben +1%, hasta $101,33, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,703%.

El euro cae -0,19%, hasta $1,3757.

César Pérez-Obanos