De esta manera, el S&P 500 empieza con subidas del 0,11%, el 
Dow Jones empieza la sesión con una ascenso del 0,20%, mientras que los del Nasdaq 
se incrementa un 0,21%.

Janet Yellen y su comparecencia semestral ante la cámara de representantes es la noticia de mayor importancia de la jornada. Y lo es porque es la primera ocasión en la que debuta ante la cámara de representantes para mostrar sus principales intenciones. Al margen quedan los resultados empresariales, dado que la mayoría de las cotizadas más importantes de la bolsa estadounidense ya han acudido a su cita con los inversores. (Ver: Janet Yellen se estrena)

Así, la dirigente de la institución monetaria estadounidense ha dado su punto de vista en su primera intervención del panorama en el que se encuentra el país norteamericano. "La recuperación en el mercado laboral está lejos de ser completa", aseguró ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara. "Estoy comprometida con el logro de ambas partes de nuestro mandato: ayudar a la economía volver al pleno empleo y devolver la inflación al 2%, al mismo tiempo que garantizar que no se encontrará persistentemente por encima o por debajo de ese nivel."

En este sentido, esta salida en escena de la máxima dirigente de la Reserva Federal por primera vez es lo que muchos inversores y analistas tendrán en consideración para actuar de una forma u otra. Multitud de expertos abogan un cambio de tendencia en el corto plazo en los mercados, aunque la mayoría considera que se producirá una corrección en los próximos tres meses para retomar de nuevo la tendencia alcista.

Es por esa razón por la que las decisiones que tome Yellen en cuanto a la hoja de ruta que va a llevar a cabo la Reserva Federal son de una condición trascendental. De su política dependerá en gran medida el devenir de la bolsa neoyorkina para el presente ejercicio. (Ver: ¿A qué activo corresponde este gráfico?)

Así pues, hoy habrá que estar atentos también a la publicación de los datos macroeconómicos del día. Principalmente, conoceremos los inventarios mayoristas y la creación de empleo privado. Ayer no se publicó ningún informe de especial relevancia y habrá que esperar a partir de mañana para recibir información de especial importancia para el país.

Desde el punto de vista empresarial, la noticia más importante de la jornada de ayer fue que Carl Icahn renunció a seguir presionando para que Apple apruebe una recompra de acciones más fuerte. Finalmente, terminó desistiendo y considera que el programa establecido por la enseña de la manzana es suficientemente fuerte para que tenga un empuje alcista en el mercado. Habrá que estar pendientes a la evolución de sus acciones hoy. (Ver: noticia)

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en el nivel de 2,6780%. El EURUSD  se cambia en 1,3634 dólares. El oro cotiza en 1.278 dólares la onza, mientras que el brent está en 108,93 dólares el barril.