El “traje verde” se ha impuesto finalmente en Wall Street (Dow Jones: -0,10%; S&P 500: +0,01%; Nasdaq: +0,03%), en una sesión en la que hemos visto aflorar en determinados momentos las dudas de unos inversores que todavía están digiriendo el ISM manufacturero de octubre, un dato mejor de lo esperado y que ha marcado máximos desde abril.

Asegura Daniel Stecich, director de investigación económica de Athena Advisor Services: “En realidad me sorprende que el mercado finalice al alza”. Sobre todo si tenemos en cuenta que con el ISM manufacturero se alimentan las especulaciones sobre que podríamos ver una retirada de estímulos tan pronto como en diciembre, después de que la Reserva Federal (Fed) no variase su discurso frente a la reunión anterior con un mercado que esperaba un mensaje más claro sobre el retraso del tapering.

No obstante, aseguran desde Renta 4 que “no es un escenario que contemplemos, sobre todo si tenemos en cuenta el débil dato de empleo ADP conocido esta semana que no apunta a recuperación del mercado laboral, clave para ver un cambio de política monetaria por parte de la Fed”.

Fuera de estas dudas, lo cierto es que los índices norteamericanos han iniciado noviembre con subidas y han finalizado la semana con una revaloración del 0,30% en el caso del Dow Jones y del 0,10% en el del S&P 500. Además, ambos selectivos han encadenado cuatro semanas consecutivas de ascensos. La nota discordante la pone, sin embargo, el Nasdaq 100 que ha finalizado estos cinco días perdiendo un 0,50%.


DOS INCIDENTES EN LA SESIÓN: TIROTEO EN EL AEROPUERTO DE LOS ÁNGELES Y NUEVO FALLO TÉCNICO QUE AFECTA AL NASDAQ

A media sesión se ha desatado un tiroteo en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. Un hombre armado con un rifle de asalto que sacó de una bolsa abrió fuego en un puesto de control de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) del aeropuerto matando a un agente e hiriendo a al menos otras tres personas, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con las autoridades, el atacante disparó unas 12 veces. De los tres heridos, uno se encuentra en estado crítico. El sospechoso fue herido por la policía del aeropuerto y se encuentra bajo custodia y recibiendo atención médica.

Más allá de este trágico suceso, otro incidente ha marcado la sesión. El mercado de opciones del Nasdaq ha permanecido detenido” hasta el cierre tras registrarse “un fuerte aumento en el volumen” que ha saturado el sistema, según un comunicado de NASDAQ OMX.

"Un aumento significativo en las entradas de pedidos inhibe la capacidad del sistema para aceptar órdenes y difundir cotizaciones en un subconjunto de los símbolos", ha precisado la compañía que opera el mercado. Asimismo, ha señalado que se han cancelado todas las órdenes abiertas en el Nasdaq desde las 10:36:57 AM hora de la Costa Este de Estados Unidos.

Cabe recordar que este es el segundo problema técnico al que se enfrenta este índice esta semana que vio como el martes un fallo obligó a paralizar las cotizaciones durante casi una hora.

EMPRESAS:

La petrolera estadounidense Chevron ha anunciado un beneficio de 4.950 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a los 5.250 millones de dólares del año anterior. Por su parte, el beneficio por acción (BPA) de la compañía se ha situado en los 2,57 dólares, frente a los 2,69 del mismo periodo de 2012.

American International Group (AIG), la aseguradora rescatada in extremis por el Gobierno de Estados Unidos en septiembre de 2008, ha logrado un beneficio neto atribuido de 2.170 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año, lo que representa una mejora del 16,9% respecto al mismo periodo de 2012, informó la entidad.

Ford ha señalado hoy que sus ventas en octubre en Estados Unidos fueron las mejores que ha tenido desde 2004, con un aumento de la demanda del 14% con respecto al mismo periodo de 2012. En total, las ventas de Ford en Estados Unidos sumaron 191.985 vehículos.

General Motors ha vendido 226.402 vehículos en Estados Unidos durante en el mes de octubre, lo que es un 15,7% del mismo periodo del año anterior.

El fabricante de automóviles estadounidense Chrysler, controlado por el grupo italiano Fiat, aumentó sus ventas en 11% sobre un año en octubre en Estados Unidos, a 140.083 unidades. Se trata de su mejor mes de octubre desde 2007.

ECONOMÍA

- PMI manufacturero de octubre: 51,8. Ant.: 52,8.

- ISM manufacturero de octubre: 56,4. Prev.: 55,0. Ant.: 56,2.

- ISM de precios pagados de octubre: 55,5. Prev.: 55,0. Ant.: 56,5.

SECTORIALES:

Las mayores ganancias se han registrado en Acero & Hierro (+2,16%), Aerolíneas(+2,04%) y Carbón (+1,85%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Aseguradoras (-5,25%), Mineras de Oro (-3,81%) y Financieras de hipotecas (-2,25%).

VOLUMEN Y BALANCE:

En el NYSE se han movido 3.076 millones de acciones, mientras que se han negociado 1.930 millones en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS:

Los futuros (septiembre) sobre el barril de crudo suben ahora -$1,42, hasta los $94,96 en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen un 18/32, con una rentabilidad que se sitúa en un 2,627%.

El Euro/Dólar ha bajado hasta los $1,3490.

María Díaz