Wall Street cierra con signo mixto (Dow Jones: +0,05%; S&P 500: -0,12%; Nasdaq: +0,07%) una sesión en la que tanto el Dow Jones como el S&P 500 han vuelto a marcar máximos intradía, aunque posteriormente se han girado ligeramente a la baja. El S&P 500 se niega a corregir y acumula ya una subida anual del 27%. El principal indicador mundial se encuentra, técnicamente hablando, en "subida libre", la mejor situación para cualquier subyacente.

El mercado ha recibido con optimismo el acuerdo anunciado por las grandes potencias mundiales sobre el programa nuclear de Irán. Los expertos de Capital Economics prevén una caída del crudo hasta 90 dólares a finales de 2014 y hasta 70 dólares por barril a final de 2020.

Por otra parte, recordamos que la semana será especial en Wall Street, ya que el jueves es Acción de Gracias y los mercados cierran. Además, el viernes abrirán sólo media sesión, en el tradicional Black Monday, que da inicio a la campaña de ventas navideñas.

VISIÓN DE MERCADO

“Si analizamos el Dow Jones y el S&P 500, podemos decir que tenemos de todo menos señales de debilidad. Prueba de ello es que el pasado viernes, ambos índices cerraron en máximos históricos, o lo que es lo mismo, estos se encuentran en subida libre”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Correcciones tendremos, no lo duden, pues nada sube indefinidamente. Pero desde hace ya muchos años, cada vez que se produce una corrección importante, lo que nos ha dicho el mercado es que ésta se convierte en una clara oportunidad de compra”, añade este experto.

ECONOMÍA

El PMI servicios de Markit ha subido en noviembre hasta 57,1 desde 49,3 en octubre. El dato indica “un fuerte aumento en la actividad, tras la caída de octubre por el cierre del Gobierno”, explican desde Markit. Además, destacan que “el crecimiento de nuevos negocios es el mayor desde marzo de 2012”, aunque “la tasa de creación de empleo cae a mínimos de tres meses”.

Las ventas pendientes de viviendas de octubre han bajado -0,6% inesperadamente, ya que el consenso esperaba una subida del 1,1%.

EMPRESAS

Facebook (-3%) ha liderado las pérdidas en el Nasdaq. La red social puede estar confirmando una figura bajista en forma de cabeza y hombros.

El jefe del área internacional de Wal-Mart Stores (+0,7%), Doug McMillon, será el nuevo consejero delegado de la cadena de supermercados.

BoA Merrill Lynch ha elevado su consejo sobre Caterpillar (+1,8%) hasta comprar desde neutral; y el precio objetivo hasta 100 desde 87 dólares. Además, Goldman Sachs ha mejorado Alcoa (+3%) hasta comprar desde neutral.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Aluminio (+3%) y Neumáticos (+1,6%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Equipamiento Petrolífero (-2,4%) y Servicios Petrolíferos (-2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 2.922 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.774 millones.

Las acciones que han bajado superan ligeramente a las que han subido en el NYSE y al contrario en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben +0,1%, hasta $94,19, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +3/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,735%.

El euro cae -0,02%, hasta $1,3518.

César Pérez-Obanos