Wall Street cierra con pérdidas muy moderadas (Dow Jones: -0,39%; S&P 500: -0,07%; Nasdaq: -0,08%) tras un débil informe de empleo ADP y en la segunda jornada de parálisis administrativa en Estados Unidos. Los inversores se encuentran a la espera de que republicanos y demócratas acerquen posturas sobre el presupuesto. La última hora es que el presidente, Barack Obama, ha invitado a los líderes del Congreso a una reunión en la Casa Blanca, que se celebrará en las próximas horas.

Respecto al techo de gasto (debt ceiling), el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, ha pedido a la clase política que llegue a un acuerdo sobre el tema, ya que de lo contrario se producirán consecuencias “extremadamente adversas”. El directivo ha pedido al Congreso que no utilice el techo de gasto para conseguir cambios políticos y ha advertido de la gravedad de la situación. “Realmente nunca hemos visto nada así antes, y no deseamos verlo”.

ECONOMÍA

El informe de empleo ADP ha salido peor de lo esperado, al mostrar la creación de 166.000 puestos de trabajo, frente a los 180.000 que anticipaba el consenso. El dato de agosto ha sido revisado a la baja, hasta 159.000 empleos, frente a la lectura original de 176.000.

La cifra cobra más protagonismo de lo normal debido a que, si el Gobierno norteamericano sigue encontrándose en la actual situación de paralización parcial, no se publicará el Informe de Empleo correspondiente al mes de septiembre.

EMPRESAS

Varios accionistas de Microsoft (+1%) presionan a la compañía para conseguir la dimisión de su presidente y fundador, Bill Gates.

Pandora Media (+5%) ha señalado que sus oyentes activos han subido un 25% en tasa interanual, hasta alcanzar los 72,7 millones a finales de septiembre.

Alcoa (-1,8%) ha anunciado que publicará sus cifras del tercer trimestre el próximo 8 de octubre.

Monsanto (-0,9%) ha cerrado su cuarto trimestre fiscal con una pérdida de 47 centavos por acción, frente a los 44 del mismo periodo del año pasado.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Turismo (+2%) y Carbón (+1,4%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Defensa (-1,6%) y Papel (-1,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.124 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.748 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +2%, hasta $103,39, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +8/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,625%.

El euro sube +0,4%, hasta $1,3588.

César Pérez-Obanos