Wall Street cierra con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,56%; S&P 500: +0,44%; Nasdaq: +0,19%) tras las pérdidas de las dos últimas jornadas. “Es la calma antes de la tormenta”, ha comentado a Bloomberg Andreas Nigg, estratega de Vontobel Asset Management. “Los inversores buscan confirmación de que la economía de Estados Unidos está ganando tracción conforme avanza la primavera. Los datos económicos serán analizados con mucho detalle”, ha añadido.

Un apunte interesante es que el Nasdaq sigue dando síntomas de flaqueza a corto plazo, ya que su comportamiento ha sido más débil, pese a cerrar viernes y lunes con pérdidas superiores al 1%.

Para las próximas sesiones, recordamos que la revisión final del PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos (jueves) será una de las citas clave de la semana en Wall Street, según los expertos de Alpari, junto al dato de confianza del consumidor (viernes).

ECONOMÍA

Las ventas de viviendas nuevas de marzo han bajado desde 468.000 hasta 440.000, en línea con lo esperado. La confianza del consumidor de marzo ha subido hasta 82,3 desde 78,3, por encima del 78,6 previsto. En negativo, el índice manufacturero de Richmond de marzo ha marcado -7, por debajo del -1 anticipado.

Capital Economics afirma que el rebote en la confianza del consumidor “refleja principalmente el cambio en el tiempo, ya que las principales subidas se han registrado en las regiones más afectadas por el duro invierno. Con la bolsa cerca de máximos y la recuperación del mercado laboral, esperamos que la confianza siga subiendo en los próximos meses”.

Se han publicado varios datos sobre el precio de la vivienda. El índice FHFA ha mostrado una subida mensual del 0,5% en enero, ligeramente por debajo del 0,7% esperado. Por su parte, el índice Case Shiller ha mostrado una subida anual del 13,2% en enero, frente al 13,3% previsto.

Además, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, prevé que los tipos de interés en Estados Unidos se sitúen en el 4% a finales de 2016. Una estimación muy superior a la manejada por el Comité Ejecutivo del banco central (2,25%) y que ha rectificado al alza tras afirmar en CNBC que su previsión era del 3%.

EMPRESAS

Walt Disney (+0,08%) ha pagado 950 millones de dólares por la compañía digital de medios Maker Studios.

Walgreen (+3%) ha anunciado el cierre de 76 establecimientos poco rentables tras presentar un Beneficio Por Acción (BPA) de 78 centavos en su segundo trimestre fiscal, por debajo de los 93 centavos esperados.

Rackspace (+3%) ha recibido una subida de recomendación por parte de Morgan Stanley, hasta sobreponderar desde neutral.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Servicios Informáticos (+2,4%) y Aerolíneas (+2,3%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Servicios Recreativos (-2%) y Juego (-1,6%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.164 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 2.246 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 4 a 3 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo caen -0,4%, hasta $99,18, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -4/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,746%.

El euro cae -0,1%, hasta $1,3825.

César Pérez-Obanos