Wall Street cierra con ganancias (Dow Jones: +0,73%; S&P 500: +0,63%; Nasdaq: +0,83%) por seguna jornada consecutiva. La bolsa de Nueva York ha subido un 3% en las dos últimas sesiones, al descontar el mercado un acuerdo sobre el presupuesto y el techo de la deuda.

Recordamos que el presidente Obama se reunió anoche durante más de una hora con los líderes republicanos del Congreso. Aunque de momento no han llegado a una solución, el mercado espera que se produzca a corto plazo. La última hora es que los republicanos han ofrecido elevar el techo de la deuda y prorrogar el presupuesto, a cambio de un recorte del gasto público que reduzca el déficit a largo plazo.

Desde Capital Economics, consideran “buenas noticias que el Congreso se mueva hacia un acuerdo para elevar el techo de la deuda, pero la solución que se discute está lejos de ser perfecta”. En este sentido, añaden que “el mayor problema es que la propuesta republicana sólo elevará el techo de la deuda durante seis semanas”.

De la misma manera opinan los expertos de Bank of Tokyo-Mitsubishi. “Es un acuerdo de mínimos hasta el 22 de noviembre. Los republicanos insisten en que el Tesoro no podrá usar medidas extraordinarias, por lo que la situación será la misma que ahora. Limitar la flexibilidad del Tesoro será algo difícil de aceptar para la Casa Blanca”, afirman.

ECONOMÍA

La confianza del consumidor de octubre, elaborada por la Universidad de Michigan, ha descendido hasta 75,2 desde 77,5 y se ha situado por debajo del 76,0 esperado. La valoración actual sube hasta el 92,8 desde el 92,6, aunque las perspectivas bajan hasta 63,9 desde 67,8. La inflación a un año se modera hasta niveles del 2,9% desde el 3,3%.

Al igual que el Informe de Empleo de la semana pasada, las ventas minoristas de septiembre no se han publicado por la parálisis administrativa.

EMPRESAS

JP Morgan (-0,02%) ha publicado un BPA recurrente del 3T de $1,42, por encima de los $1,29. Sin embargo, ha tenido que pagar 9.000 millones de dólares por multas y demandas judiciales, por lo que el BPA ha sido de -17 centavos.

Wells Fargo (-0,02%) ha presentado un BPA en el 3T de 99 centavos (5.320 millones de dólares de beneficio), una cifra que supera los 97 centavos esperados por el consenso.

Gap (-6%) ha confirmado una caída del 3% en sus ventas comparables de septiembre y ha liderado las pérdidas en el S&P 500.

Micron Technology (-8%) ha publicado un BPA en su cuarto trimestre fiscal de 20 centavos, por debajo de los 25 centavos pronosticados.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Carbón (+3%) y Juego (+2%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Minería Oro (-2,6%) y Metales Preciosos (-1,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 2.914 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.730 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -0,8%, hasta $101,91, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -1/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,688%.

El euro sube +0,2%, hasta $1,3554.

César Pérez-Obanos