Wall Street cerró el viernes con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,39%; S&P 500: +0,44%; Nasdaq: +0,37%) . El S&P 500 se ha revalorizado un 4,6% en octubre y acumula una ganancia anual del 23%. El viernes marcó un nuevo máximo histórico en precios de cierre en 1.759 puntos. En el Nasdaq, destacaron las fuertes ganancias de Microsoft y Amazon tras presentar resultados. Hoy lunes, tras el cierre, publicará sus cuentas trimestrales Apple.

VISIÓN DE MERCADO

“Las bolsas están volviendo a centrarse en los resultados empresariales, que en general están situándose por encima de lo esperado”, ha comentado Alan Gayle, gestor de RidgeWorth Capital. “Las valoraciones son todavía razonables y la economía está mejorando. Sin embargo, el mercado parece demasiado extendido, por lo que no sería una sorpresa si vemos un pullback a corto plazo”.

ANÁLISIS TÉCNICO

En este sentido, los analistas de Web Financial Group han comentado que “la verdad es que seguimos sin apreciar ninguna señal de debilidad de ningún tipo. Si bien es cierto que, en el cortísimo plazo, los índices podrían corregir para rellenar los huecos (gaps) alcistas que dejaron recientemente en los 1.733 puntos del S&P 500 y los 3.301 puntos del Nasdaq 100”.

EMPRESAS

Microsoft (+5%) publicó el jueves un beneficio por acción (BPA) de 62 centavos en su primer trimestre fiscal, una cifra que superó las previsiones del consenso de 54 centavos.

Los ingresos de Amazon.com (+9%) subieron un 24%, hasta 17.100 millones de dólares, cuando los analistas anticipaban una subida del 21%, hasta 16.670 millones. El valor cerró el viernes en máximos históricos de 363 dólares.

Cliffs Natural Resources (+5%) decepcionó con sus cuentas, aunque se ha mostrado confiado en una tendencia alcista de los precios del hierro y en la rebaja de costes.

Zynga (+5%) ha perdido menos de lo esperado y ha mostrado su confianza en ser rentable el próximo año.

Los inversores castigaron el viernes a Moody's (-2%) tras presentar ingresos trimestrales por debajo de lo esperado.

ECONOMÍA

En la actualidad económica, los pedidos de bienes duraderos, excluyendo la volátil partida de transporte, bajaron un 0,1% en septiembre (se esperaba una subida del 0,5%). El dato sin defensa ni aviones bajó un 1,1%, frente a la subida prevista del 0,6%. Barclays ha reducido su previsión de PIB del tercer trimestre hasta el 1,8% desde el 1,9%.

Las crónicas mencionan también, como factor negativo, un endurecimiento de las condiciones de liquidez en China por parte de su banco central.

La confianza del consumidor de octubre, elaborada por la Universidad de Michigan, bajó más de lo esperado, hasta 73,2 frente al 75,0 previsto. La moderación del dato responde a una bajada de las expectativas, que se situaron en el nivel más bajo en los últimos meses.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Minoristas (+3,4%) y Software (+2%).

Las mayores pérdidas se registraron en Internet (-1%) y Juego (-1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.090 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.166 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 2 en el NYSE. En el Nasdaq, las acciones bajistas superaron ligeramente a las alcistas.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información