Wall Street cerró el viernes con ganancias (Dow Jones: +0,51%; S&P 500: +0,71%; Nasdaq: +0,89%) mientras continúa la paralización administrativa en Estados Unidos, que canceló la publicación ese día de uno de los principales referentes para la bolsa de Nueva York, el Informe de Empleo mensual que publica el Departamento de Trabajo.

Los inversores acogieron con alivio las declaraciones de Marie Cavanaugh, directora de Standard & Poor's, quien comentó a finales de la semana pasada que el rating de Estados Unidos no cambiará por los problemas presupuestarios que afronta el país. La agencia estima que cada semana de shutdown recorta la tasa de crecimiento trimestral en un 0,3%.

Además, explicó que el shutdown obliga al Gobierno a gastar menos, por lo que retrasa “un poco” el límite del 17 de octubre establecido para negociar el techo de gasto. De cualquier manera, no elevar el techo de gasto sí que sería mucho peor para la economía, aunque no lo considera probable.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el viernes que “la paralización del Gobierno ya es de por sí suficientemente mala, pero la incapacidad de elevar el techo de deuda sería mucho peor y podría causar un daño muy grave, no sólo a la economía estadounidense, sino a la economía global. Es una 'misión crítica' que esto se resuelva tan pronto como sea posible”.

VISIÓN DE MERCADO

Los expertos de Danske Bank afirman que “el foco seguirá centrado en las negociaciones sobre la prórroga presupuestaria y la subida del techo de gasto. Al no haber una solución cercana a la vista, el cierre del Gobierno pospondrá la publicación de datos clave esta semana”.

Estos analistas añaden que “vemos el riesgo de una corrección adicional en la bolsa conforme nos acerquemos a la fecha límite del 17 de octubre para subir el techo de gasto”.

EMPRESAS

Facebook (+3,7%) anunció el viernes que comenzará a introducir publicidad en su popular aplicación Instagram, especializada en fotografías y vídeos.

Union Pacific (-0,9%) anticipó una previsión de beneficios por debajo de lo esperado.

Forest Oil (-9%) venderá activos en Texas a Templar Energy por 1.000 millones de dólares para reducir deuda.

Fortísimas ganancias el viernes para Discovery Laboratories (+37%) después de que la FDA haya aprobado el medicamento Surfaxin, que podrá venderse este mismo año.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Electrónica de Consumo (+2,3%) y Metales no Ferrosos (+2,3%).

Las mayores pérdidas se dieron en Construcción de Viviendas (-2,4%) y Servicios Inmobiliarios (-1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.766 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.525 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información