Wall Street cerró ayer miércoles con signo mixto (Dow Jones: +0,82%; S&P 500: +0,43%; Nasdaq: -0,20%) con la vista puesta en el PIB del tercer trimestre de hoy y en el Informe de Empleo de octubre, que se publicará el viernes. Los inversores quieren conocer nuevos datos para valorar qué postura adoptará la Reserva Federal en diciembre sobre los estímulos económicos. El mejor comportamiento del Dow Jones se debió a las fuertes subidas de Microsoft y al tono positivo de las grandes petroleras, como Chevron y Exxon Mobil. El selectivo marcó un nuevo máximo histórico en precios de cierre en 15.746,88 puntos.

RESERVA FEDERAL

Un estudio de la Fed ha llegado a una interesante conclusión, destacada ayer por José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: “Antes de comenzar a subir los tipos (normalizarlos) se debería alcanzar una tasa de desempleo del 5,5% y no tanto del 6,5% actual”. La razón “de fondo”, explica este experto, “es hacer que la política monetaria sea más efectiva. Y para ello... ¿qué mejor que mantener tipos nulos durante más tiempo? En estos momentos el mercado especula con 2015. Claro que la clave para muchos a corto plazo sigue siendo el tapering. Sobre este tema el informe anterior no dice nada”, concluye el analista español.

Otro estudio del banco central ha advertido del elevado desempleo en Estados Unidos y ha señalado que, para prevenir los nefastos efectos del paro, la Fed debe presionar con fuerza para apoyar el crecimiento económico, incluso si sus medidas causan que la inflación supere su objetivo del 2% durante algún tiempo.

VISIÓN DE MERCADO

BBVA Research cree que el tapering de la Reserva Federal se retrasará, “previsiblemente”, hasta comienzos de 2014.. “El tapering terminará llegando y cambiará el escenario global de inyecciones de liquidez que favorecían flujos indiscriminados hacia mercados emergentes. El impacto del tapering una vez que esté en marcha ha de ser, previsiblemente, una mayor discriminación de los flujos hacia economías emergentes de acuerdo a los fundamentales de cada una de ellas. En todo caso, el tiempo ganado permite disminuir el riesgo de una caída abrupta de la actividad, al menos en el corto plazo”.

ECONOMÍA

Los inversores se mantienen a la espera de importantes referencias macroeconómicas. Recordamos que hoy se publicará el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos. El consenso prevé una subida del 2% tras la subida del 2,5% registrada en el segundo trimestre. Además, el viernes conoceremos el Informe de Empleo. El mercado pronostica una creación de 120.000 - 125.000 puestos de trabajo, tras los 148.000 empleos creados en septiembre. La tasa de paro aumentará hasta el 7,3%.

El Índice de indicadores líderes de septiembre repuntó un 0,7%, ligeramente por encima de la previsión del 0,6%. Este indicador ha alcanzado su nivel más elevado durante la crisis.

EMPRESAS

Microsoft (+4%) ha reducido el número de candidatos a suceder a su consejero delegado. Se cree que los directores ejecutivos de Ford y Nokia siguen aún en la lista.

Según The Wall Street Journal, Apple (-0,2%) ha ampliado su número de proveedores en Asia para mejorar la producción del iPhone 5c y del iPad Mini.

Abercrombie & Fitch (-13%) ha recortado su previsión anual de ganancias tras publicar una nueva caída en sus ventas comparables.

La previsión de entregas de vehículos para el cuarto trimestre de Tesla Motors (-14%) no ha alcanzado las previsiones del consenso.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Softwaae (+2,3%) y Consumo Especializado (+2,1%).

Las mayores pérdidas se dieron en Automóviles (-2,5%) y Biotecnología (-2,4%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.318 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.998 millones.

Las acciones que subieron superaron ligeramente a las que bajaron en el NYSE y al contrario en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos