Wall Street cerró ayer lunes con signo mixto (Dow Jones: -0,01%; S&P 500: +0,13%; Nasdaq: -0,08%) una sesión de transición, a la espera del comunicado que la Reserva Federal publicará este miércoles sobre su política monetaria.

El S&P 500 marcó un nuevo máximo anual en precios de cierre en 1.762 puntos, aunque en su cotización intradiaria llegó a rozar los 1.765 puntos. El principal indicador mundial finalizó el viernes en 1.759 puntos y acumula una ganancia anual superior al 23%. Por su parte, el Nasdaq cerró en máximos de 13 años y sube un 27% en 2013.

¿QUÉ DIRÁ LA FED?

Además, el mercado vuelve a centrar su interés en la Reserva Federal, que se reunirá esta semana por penúltima vez en 2013 (publicará su comunicado sobre política monetaria el miércoles). El consenso de analistas ha cambiado radicalmente sus previsiones y ahora no espera que la Fed retire sus estímulos monetarios hasta 2014.

Barclays Capital afirma que “ahora esperamos que la Fed comience a reducir sus compras de activos en marzo de 2014, en vez de en diciembre de 2013. Esperamos que la QE3 finalice en septiembre de 2014, en vez de en junio. La principal razón es la debilidad en los últimos datos laborales”.

Estos expertos destacan un aspecto importante. “La reciente caída en la tasa de participación en el mercado laboral (labor force participation rate – LFPR) no será contrarrestada. La evolución de la LPFR es clave a la hora de juzgar cuánto crecimiento del empleo es necesario para bajar la tasa de paro. En nuestra opinión, creación de empleo de 75.000-100.000 será suficiente”. Anteriormente, el consenso consideraba necesaria una creación de empleo de 200.000 puestos de trabajo para rebajar la tasa de paro.

En este sentido, la Fed y Janet Yellen se fijarán más en la creación de empleo que en la tasa de paro. “Es probable que su idea de un mercado laboral sólido sea una creación de unos 200.000 empleos al mes”, afirman desde Barclays.

ECONOMÍA

La producción industrial de septiembre subió un 0,6%, por encima del 0,4% previsto. Sin embargo, los expertos de Barclays consideran “débil” el dato y atribuyen la subida a la “volátil partida del componente utilities y minería”.

Las ventas pendientes de viviendas de septiembre sorprendieron de manera negativa, al caer un 5,6%. El consenso anticipaba una subida del 0,1%. “El dato sugiere que el ritmo de la recuperación en el mercado inmobiliario se ha ralentizado respecto a finales de 2012 y principios de 2013”, comentan desde Barclays.

EMPRESAS

Los resultados del tercer trimestre están siendo ligeramente mejores de lo esperado, con un crecimiento de los beneficios del 6,8% para las empresas del S&P 500 que ya se han "confesado" ante el mercado. Según Thomson Reuters, el 68% de las 243 empresas del selectivo que han publicado sus cuentas han superado las previsiones con su beneficio; y el 54% con sus ingresos.

Merck (-2%) lideró ayer las ventas en el Dow Jones, tras presentar ingresos trimestrales por debajo de lo esperado.

Facebook (-3%) encabezó las pérdidas en el Nasdaq. All Things D ha publicado que retrasará el lanzamiento de vídeos publicitarios hasta 2014.

Dendreon (+11%) está buscando comprador. Su capitalización, que llegó a 7.000 millones de dólares, no supera los 500 millones ni siquiera con las subidas de ayer.

Tras el cierre, Apple presentó unos resultados que superaron previsiones. Sin embargo, no convenció con su estimación para Navidad.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Aluminio (+3%) y Mensajería (+1,5%).

Las mayores pérdidas se dieron en Servicios Inmobiliarios (-2,6%) e Inversión Inmobiliaria (-1,2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.248 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.871 millones.

Las acciones que bajaron superaron ligeramente a las que subieron en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información