Wall Street cerró el pasado viernes con pérdidas destacadas (Dow Jones: -1,14%; S&P 500: -1,59%; Nasdaq: -2,16%) mientras Estados Unidos ultima los preparativos para una intervención militar en Siria. Altos funcionarios estadounidenses han explicado a NBC News que se está preparando un ataque de corta duración (tres días) con el objetivo de mandar un claro mensaje al Gobierno de Bashar al Asad. La intervención se realizaría a través de bombardeos aéreos.

El objetivo no es acabar con el régimen sirio, sino mandar una clara respuesta al uso de armas químicas. Recordamos que Rusia ha utilizado su derecho de veto dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que cualquier intervención militar no será avalada por la ONU.

El Secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha comentado en BBC que el Ejército de Estados Unidos está “preparado para actuar” si el presidente, Barack Obama, ordena una intervención militar contra el régimen sirio.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha comentado que “debe haber una respuesta, aunque el presidente está evaluando de qué forma responder”. Ha añadido que Estados Unidos no busca un cambio de régimen y que “no desplegará tropas” sobre el terreno.

ECONOMÍA

"Cualquier normalización de la política monetaria no sigue los pasos de un calendario; en realidad depende completamente de los datos, depende de las previsiones", señaló el pasado viernes el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams

A pesar de que todas las quinielas apuntan a la actual vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para reemplazar al actual presidente, Ben Bernanke, CNBC ha publicado que el otro principal candidato, Larry Summers, probablemente ganará el puesto.

El índice CaseShiller de precios de vivienda mostró una subida del 0,9% en el mes de junio en tasa ajustada, ligeramente por debajo del 1% previsto por los analistas.

El Índice manufacturero de Richmond de agosto superó previsiones, al marcar +14 frente al -7 esperado. El Índice de confianza del consumidor de agosto subió hasta 81,5, por encima del 79,0 previsto.

EMPRESAS

El Índice KBW Banks (-3%) fue uno de los principales perdedores por el aumento de incertidumbre debido a una posible intervención militar en Siria.

El inversor Bill Ackman vendió su participación del 18% en JC Penney (-1%), tras su enfrentamiento con la directiva por la estrategia empresarial.

Según la prensa china, Microsoft (-2,6%) ha recortado su previsión de pedidos para la consola Xbox One.

VISIÓN DE MERCADO

A los analistas técnicos de Web Financial Group les preocupa “Wall Street, mucho más débil que las bolsas del Viejo Continente en las últimas semanas. De hecho, da la sensación de que todavía tendría recorrido adicional a la baja pese a que la sobreventa diaria sea muy alta. Y lo que más nos preocupa es que poco a poco el ambiente de incertidumbre se está apoderando de los mercados. Recuerden que lo peor es la incertidumbre para las bolsas”, afirman.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Neumáticos (+0,8%).

Las mayores pérdidas se registraron en Aerolíneas (-5%) y Metales Preciosos (-4%).

César Pérez-Obanos