Wall Street cerró ayer miércoles con pérdidas (Dow Jones: -0,70%; S&P 500: -0,61%; Nasdaq: -0,59%) después del comunicado sobre política monetaria emitido por la Reserva Federal y de la rueda de prensa de Janet Yellen, que aportó numerosas novedades, sobre todo por la precisión temporal aportada por la presidente de la Fed sobre el final de la QE y el momento de la primera subida de tipos.

JANET YELLEN

El actual programa de compra de activos de la Reserva Federal probablemente “finalizará el próximo otoño de 2014”. Así lo confirmó ayer la presidente del banco central, Janet Yellen, en la rueda de prensa posterior al comunicado emitido por el organismo, si las condiciones económicas siguen mejorando según las previsiones que maneja el Comité Ejecutivo de la Fed.

Fue una de las principales novedades de la primera rueda de prensa de Janet Yellen como presidente, aunque no la única. El mercado prestó ayer especial atención a la pregunta de un periodista sobre cuánto tiempo podría pasar desde el final del programa de compra de activos hasta la primera subida de tipos.

“El lenguaje que utilizamos en el comunicado es un tiempo considerable. Es un tipo de término difícil de definir. Pero, probablemente signifique alrededor de seis meses, algo por el estilo”.

La banquera central más poderosa del mundo explicó también en profundidad que el próximo ciclo de endurecimiento monetario puede ser más suave en comparación con otros ciclos pasados de subidas de tipos.

“El Comité considera que la política monetaria puede ser más suave durante un poco más de tiempo, incluso cuando el empleo y la inflación vuelvan a la normalidad a final de 2016. La economía todavía se enfrentará a problemas fiscales y en los mercados de crédito”, dijo.

Esto explicaría que los futuros sobre los fondos federales descuenten que los tipos de interés subirán hasta el 2,25% a finales de 2016, frente a la tasa histórica del 4% en un escenario económico normalizado.

COMUNICADO

Tal y como se esperaba, la Fed recortó ayer su programa de compra de activos (QE) en 10.000 millones de dólares mensuales, hasta 55.000 millones. El banco central comprará, a partir de abril, 25.000 millones en activos MBS y 30.000 millones en bonos del Tesoro.

La Fed ha cambiado la guía del 6,5% en la tasa paro como referencia para comenzar a valorar la primera subida de tipos de interés. Esta decisión también se ha situado en línea con las previsiones.

“A la hora de determinar por cuánto tiempo mantener el actual porcentaje del 0% - 0,25% sobre fondos federales, el Comité analizará los progresos hacia sus objetivos de máximo empleo y de inflación en el 2%. Este análisis tendrá en cuenta un amplio rango de información, que incluirá medidas sobre las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones sobre la inflación y las expectativas de inflación y lecturas de los acontecimientos financieros.

El Comité continúa anticipando, basándose en la evolución de estos factores, que probablemente será apropiado mantener el objetivo actual para los tipos de interés por un tiempo considerable después de que finalice el programa de compra de activos, especialmente si la inflación proyectada continúa por debajo del objetivo del Comité del 2% a largo plazo, y cuando las expectativas de inflación a largo plazo permanezcan bien ancladas.

El Comité actualmente anticipa que, incluso cuando el empleo y la inflación estén cerca de sus objetivos, las condiciones económicas pueden, durante un tiempo, garantizar mantener el objetivo sobre los fondos federales en niveles por debajo de los considerados normales por el Comité a largo plazo”.

ECONOMÍA

A nivel económico, la balanza por cuenta corriente mostró un déficit de 81.120 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013, frente a los 88.000 millones anticipados.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Oracle (-0,7%) presentó el martes por la noche resultados trimestrales por debajo de lo esperado.

JP Morgan Chase (+0,4%) ha vendido su unidad de trading de materias primas a Mercuria Energy Group por 3.500 millones de dólares en efectivo.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Salud (+1,8%) y Servicios de Empleo (+0,8%).

Las mayores pérdidas se vieron en Minería Oro (-3%) y Hoteles (-2,4%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.236 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.975 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos