Wall Street cerró ayer jueves con signo mixto (Dow Jones: -0,39%; S&P 500: -0,13%; Nasdaq: +0,09%). El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, participó en un simposio, en la que puede haber sido su última aparición pública como presidente de la Reserva Federal. El banquero central defendió las medidas adoptadas durante la crisis y negó que las compras de activos sean inflacionarias.

En su opinión, la Fed tiene las herramientas necesarias para combatir posibles presiones sobre los precios. Además, comentó que los riesgos para la estabilidad financiera son el único peligro de la QE que considera “personalmente creíble”.

Recordamos que el S&P 500 marcó el miércoles un nuevo máximo histórico en 1.848,38 puntos, gracias a las ganancias de martes y miércoles registradas por la bolsa de Nueva York. El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, ha comentado que “las compras de activos han sido una herramienta muy potente para los mercados”, aunque “todavía no comprendemos todos sus efectos”. Además, ha señalado que los “bancos centrales pueden tener que elevar su objetivo de inflación por encima del 2,0%”.

Los analistas de Santander Private Banking comentan que los datos de empleo de diciembre “no deberían alterar la estrategia de la Reserva Federal sobre su programa de compra de activos Una única decepción en los datos de empleo (propiciada, además, por factores exógenos) no sería suficiente para precipitar un cambio de rumbo en esta estrategia".

EMPRESAS

Goldman Sachs (-2%) ha superado previsiones con sus resultados del cuarto trimestre. Tras una primera reacción alcista, sus títulos se giraron ayer a la baja.

Citigroup (-4%) ha incumplido estimaciones con sus cuentas del 4T, debido a que el escenario de bajos tipos de interés no ha impulsado su rentabilidad. Además, sigue haciendo frente a costes por demandas judiciales.

“Los resultados están centrando la atención de los inversores”, dijeron ayer los analistas del broker Charles Schwab. “El sentimiento de mercado está un poco exagerado. No hemos visto una corrección en bastante tiempo”, añadieron.

Best Buy (-28%) decepcionó ayer a los inversores, al publicar una caída del 0,8% en sus ventas navideñas. Los inversores creen que está perdiendo su batalla con Amazon y otros vendedores on line.

Yahoo (-1,7%) ha despedido por sorpresa a su director operativo (COO), Henrique de Castro, lo que puede ser un indicador negativo para los resultados del cuarto trimestre. La actual consejera delegada, Marissa Mayer, fichó a Castro en octubre de 2012 procedente de Google.

ECONOMÍA

A nivel económico, las peticiones semanales de paro bajaron hasta 326.000 desde 328.000 (consenso: 328.000). Además, el IPC de diciembre subió un 0,3%, en línea con lo esperado.

El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia superó previsiones en enero, al subir hasta 9,4 desde 6,4. El consenso apostaba por una subida menor, hasta el 8,6.

El índice del mercado inmobiliario NAHB de enero, que mide el sentimiento de los constructores, se situó en 56, por debajo del 58 previsto.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Aluminio (+3,8%) y Servicios de Empleo (+3,8%).

Las mayores pérdidas se vieron en Ferrocarriles (-2,8%) y Minoristas Especializadas (-2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.459 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.983 millones.

Las acciones que subieron superaron ligeramente a las que bajaron en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos