Wall Street cerró ayer lunes con pérdidas (Dow Jones: -0,16%; S&P 500: -0,49%; Nasdaq: -1,18%). Tras una apertura ligeramente alcista por la posibilidad de estímulos monetarios en China, la bolsa de Nueva York, especialmente el índice tecnológico Nasdaq, confirmaba la pauta negativa en el corto plazo que dibujó al final de la semana pasada.

Recordamos que el Nasdaq suele actuar como un indicador adelantado del resto de índices bursátiles de la bolsa de Nueva York. Su impresionante tendencia alcista de los últimos meses y su cercanía a los máximos históricos alcanzados a principios del siglo XXI hace que una corrección desde los niveles actuales sea considerada totalmente normal (y hasta saludable) desde el punto de vista técnico.

Por otro lado, Jon Hilsenrath, analista de referencia del WSJ sobre la política monetaria de la Fed, comentó ayer lunes que “la Fed, en su declaración de política oficial, dijo que planeaba mantener los tipos a corto plazo por debajo de lo que se considera apropiado para una economía normal, incluso después de que la tasa de desempleo y la inflación vuelvan a los niveles típicos... En otras palabras, la economía no puede soportar un nivel de tasas de interés que parecía normal en el pasado, porque ha sido profundamente marcada por la crisis financiera”.

ECONOMÍA

El PMI manufacturero de marzo, elaborado por Markit, se situó por debajo de la previsión de 56,5, al bajar hasta 55,5 desde 57,1. Recordamos que el nivel de febrero marcó máximos de los últimos 45 meses.

Markit afirma que el indicador todavía “muestra un robusto crecimiento”, ya que la “capacidad y las nuevas órdenes han aumentado de manera notable” y el “indicador de empleo ha aumentado por noveno mes consecutivo”.

EMPRESAS

Según WSJ, Apple (+1%) negocia con Comcast ofrecer sus contenidos a través de streaming en Internet, mediante sus adaptadores para televisión.

Facebook (-4%) ha sido uno de los valores más bajistas de la jornada, después de las fuertes ganancias acumuladas por el título en los últimos meses.

Herbalife (+6%) ha nombrado tres consejeros a propuesta del célebre inversor Carl Icahn, que contará con cinco representantes en un Consejo de 13 miembros.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Bienes no Duraderos (+1,6%) y Aerolíneas (+1,1%).

Las mayores pérdidas se vieron en Metales Preciosos (-3,7%) y Minería Oro (-3,6%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.341 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.412 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos