Wall Street cerró ayer jueves con ventas destacadas (Dow Jones: -0,90%; S&P 500: -0,90%; Nasdaq: -1,07%) en la primera jornada de "nervios" tras la parálisis administrativa que se inició el pasado martes. Parece que los inversores se han tomado en serio las advertencias de Barack Obama, quien el miércoles llamó “extorsionadores” a los miembros del Tea Party y advirtió a Wall Street que debería preocuparse por la situación actual.

Las ventas aumentaron tras la publicación de un ISM servicios peor de lo esperado en septiembre. Este sector supone dos tercios de la economía estadounidense. Además, el Departamento de Trabajo confirmó ayer finalmente que no publicará hoy el Informe de Empleo de septiembre, debido al cierre administrativo. Esto añade más incertidumbre al mercado, que se queda "huérfano" de una de sus principales referencias.

Posteriormente, la bolsa de Nueva York recuperó posiciones tras publicarse que el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, había comentado a los representantes de su partido que no dejará quebrar a Estados Unidos. La noticia apareció en la portada digital del New York Times.

El rotativo, citando fuentes republicanas, explicó que Boehner está determinado a aprobar una resolución para elevar el techo de gasto, que cuente con el apoyo tanto de republicanos como de demócratas.

ANÁLISIS TÉCNICO

A nivel técnico, el S&P 500 rellenó ayer el hueco alcista que dibujó en su gráfico diario el pasado 10 de sepiembre, aunque no lo cerró. Además, encontró soporte en su media móvil de 50 sesiones (1.679 puntos) tras llegar a caer en intradía hasta los 1.670 puntos. La sesión de hoy será clave para su perspectiva de corto plazo.

ECONOMÍA

Las peticiones iniciales de paro subieron hasta 308.000 desde 307.000. El consenso esperaba un aumento mayor, hasta 313.000. La media de cuatro semanas -que se considera un dato más fiable por ser menos volátil-retrocedió en 3.750, hasta 305.000, mínimos desde mayo de 2007.

El ISM servicios de septiembre se situó por debajo del 57,4 esperado, al bajar hasta 54,4 desde 58,6 en agosto. Se trata del nivel más bajo de los últimos tres meses, aunque sigue indicando un crecimiento del PIB del 2% - 2,5% en el cuarto trimestre, según Capital Economics.

EMPRESAS

Tesla Motors (-4%) cayó ayer tras el incendio de uno de sus Model S en plena calle, que fue difundido por los medios de comunicación.

Según TechCrunch, Amazon.com (-1,7%) está desarrollando dos smartphones, uno de gama alta y otro de gama baja.

Constellation Brands (+3%) ha superado previsiones con sus resultados trimestrales y ha elevado sus estimaciones para los próximos meses.

Los analistas de Bernstein han recortado su consejo sobre BlackBerry (-2%) hasta vender, con precio objetivo 4,50 dólares.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Aerolíneas (+1%) y Vino&Destilados (+0,6%).

Las mayores pérdidas se dieron en Servicios Inmobiliarios (-2,2%) y Hoteles (-2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.221 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.835 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 4 a 1 en el NYSE y de 3 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos