Wall Street cerró ayer lunes con pérdidas destacadas (Dow Jones: -0,90%; S&P 500: -0,85%; Nasdaq: -0,98%). El Gobierno de China lanzó el primer mensaje a Estados Unidos sobre los problemas fiscales que atraviesa en las últimas semanas. En un encuentro con periodistas, Zhu Guangyao, viceministro de Finanzas, explicó que “el reloj no se detiene” y que Washington debe “asegurar el estado de las inversiones chinas” en Estados Unidos.

Mientras estos asuntos no se solucionen, el mercado no tiene ojos para otra cosa. Por lo tanto, esperamos un aumento de la incertidumbre y la volatilidad. Por ejemplo, el índice VIX se disparó ayer un 15%, hasta 19 puntos, cerca de su máximo de las últimas 52 semanas, en 23 puntos.

VISIÓN DE MERCADO

Santander Private Banking ha dicho que, “conforme vamos acercándonos al 17 de octubre sin que haya habido alguna resolución por parte del Congreso, el riesgo de impago de EEUU con sus acreedores se irá incrementando. En este sentido, la percepción del mercado respecto a la cuestión fiscal estadounidense se deterioraría de manera significativa y acelerada”.

“Esta es una buena razón para que los traders den al mercado algo de volatilidad”, ha explicado Robert Royle, gestor de Smith & Williamson Investment Management. “Hay un vacío en el mercado por la ausencia de datos económicos y la falta de resultados empresariales. Una quiebra (de Estados Unidos) es un problema mucho mayor, pero (los políticos) tendrán que llegar a algún tipo de acuerdo”, ha añadido este experto.

Otros analistas se lo toman con más calma. Keith Bliss, vicepresidente de Cuttone & Co., ha explicado que “la gente no entrará en estado de pánico por estos problemas. Hemos visto una salida ordenada del mercado y (los políticos) conseguirán algún tipo de acuerdo”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Al analizar el comportamiento de la bolsa de Nueva York en las últimas semanas, los analistas técnicos de Bolsamanía comentan que el Dow Jones ha bajado un 5% desde máximos históricos, mientras el S&P 500 ha bajado un 3%. Sin embargo, el Nasdaq 100 marcó el miércoles pasado nuevos máximos anuales.

Esto quiere decir que el sector tecnológico en Estados Unidos se está comportando mucho mejor que el resto del mercado en el último mes. “Si tuviéramos que estar posicionados al alza a día de hoy, nos sentiríamos más cómodos en el Nasdaq 100 que en el Dow Jones”, concluyen.

ECONOMÍA

El director ejecutivo de Moody's descarta la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos llegue a una situación de impago de su deuda, incluso si un acuerdo sobre el techo de la misma no se alcanza finalmente a mediados de este mes.

“Es muy poco probable que el Tesoro suspenda pagos”, ha dicho el consejero de Moody's, Raymond McDaniel. “Creemos y esperamos que no se irá más allá del 17 de octubre y que se conseguirá elevar el techo de la deuda antes. No obstante, incluso si no es así, creo que el Tesoro estadounidense todavía pagará los bonos”.

EMPRESAS

Jefferies ha elevado su recomendación sobre Apple (+0,9%) hasta comprar desde mantener, debido a sus buenas previsiones para los próximos meses.

Según Reuters, BlackBerry (+3%) negocia vender varias divisiones empresariales a Cisco Systems, Google y SAP.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Metales Preciosos (+1,4%) y Minería Oro (+1%).

Las mayores pérdidas se vieron en en Neumáticos (-4%) y Juguetes (-2,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.566 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.442 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 4 a 1 en el NYSE y de 3 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información