Wall Street cerró ayer jueves con ganancias destacadas (Dow Jones: +0,70%; S&P 500: +1,13%; Nasdaq: +1,77%) después de las ventas del miércoles, tras el comunicado sobre política monetaria emitido por la Reserva Federal. Las compras fueron más destacadas en el sector tecnológico, gracias a las fortísimas subidas de Facebook tras sus resultados.

RESERVA FEDERAL

El banco central de Estados Unidos decidió continuar con el recorte en su programa de compra de activos. A partir de febrero, comprará 65.000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro y activos MBS, frente a las compras anteriores de 75.000 millones de dólares mensuales. El movimiento se situó en línea con lo esperado.

“Esta es la mejor decisión que podría haber adoptado el banco central estadounidense, ya que si llega a parar el proceso de retirada de estímulos, podría haber provocado el pánico en los mercados, porque los inversores habrían interpretado que la crisis de los emergentes es ya una 'amenaza real' para la marcha de la economía de Estados Unidos”, comentan desde Link Securities.

ECONOMÍA

Según los datos preliminares del cuarto trimestre, el PIB de Estados Unidos subió un 3,2%, en línea con lo esperado. “Si tenemos en cuenta que se trata de un periodo en el que se produjo un shutdown gubernamental, parece una cifra exitosa”, afirma Sam Coffin, de UBS. “El buen momentum se mantiene a lo largo del año. Lo peor de la batalla fiscal está ya detrás. Veremos a la economía repuntando”, concluye este experto.

Las peticiones semanales de desempleo aumentaron en 19.000, hasta alcanzar las 348.000, por encima de las 327.000 esperadas y de las 329.000 previas (que se han revisado al alza desde las 326.000 anteriores). Al mismo tiempo, los reclamos continuos se redujeron en 16.000, hasta los 2,99 millones, por debajo de los 3,02 millones esperados.

Las ventas pendientes de viviendas de diciembre bajaron -8,7%, cuando el mercado esperaba un comportamiento plano. Esto indica una cierta desaceleración en el mercado inmobiliario.

EMPRESAS

Facebook (+14%) se disparó en Wall Street tras presentar resultados el miércoles por la noche que gustaron mucho a los analistas. Los inversores valoran que el 53% de sus ingresos publicitarios proceden ya del negocio móvil. Sus acciones han cerrado en máximos históricos de 61,08 dólares ($62,50 en intradía).

Google (+2%) ha vendido Motorola Mobility a Lenovo por 2.910 millones de dólares, aunque se ha quedado con las patentes de la empresa.

Visa (+1,7%) publicó ayer un beneficio por acción (BPA) en el cuarto trimestre de 2,20 dólares, por encima de los 2,16 dólares anticipados por el consenso. Sus ingresos también han superado ligeramente las previsones.

Citrix Systems (-7%) fue ayer uno de los valores más bajistas del día. Los inversores penalizaron que sus ingresos se hayan situado por debajo de lo previsto, debido a menores ventas de licencias y de software de cloud computing.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron en Electrónica de Consumo (+14%) e Internet (+4,6%).

Las mayores pérdidas se vieron en Minería Oro (-3%) y Minería (-1,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.477 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.098 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos