Wall Street cerró ayer martes con ganancias (Dow Jones: +0,41%; S&P 500: +0,80%; Nasdaq: +1,23%). Los inversores descontaron el lunes el cierre de la Administración federal, debido a la falta de acuerdo para prorrogar el presupuesto. Recordamos que el gran asunto a negociar es la subida del techo de deuda. El Departamento del Tesoro ya ha advertido que su capacidad financiera terminará el próximo 17 de octubre.

Alex Conroy, de la firma Spreadex, comentaba ayer que “la caída de del lunes del Dow Jones y el buen tono de los mercados indican que los mercados ya han descontado la noticia. El problema para la economía mundial es una posible reducción del crecimiento de Estados Unidos del 1,4% en el cuarto trimestre”.

Los expertos de Daiwa Capital han explicado que “con la fecha límite del 17 de octubre para negociar el techo de deuda tan cerca, cuanto más tarde en resolverse el cierre administrativo, más dudas habrá sobre un acuerdo para el techo de deuda, lo que a su vez generará más incertidumbre económica”.

Capital Economics afirma que “la incertidumbre será negativa para las bolsas. El precedente de hace dos años estuvo acompañado de una gran caída en el mercado, que no se recuperó hasta meses después”.

Estos expertos añaden que “la sensación de calma actual podría durar poco, ya que la falta de acuerdo sobre el presupuesto es un mal precedente para negociar sobre el techo de gasto, la gran amenaza. Cuanto más tarde en resolverse el asunto del presupuesto, más nerviosos se pondrán los inversores”.

ECONOMÍA

El ISM manufacturero de septiembre superó la previsión de 55,0, al subir hasta 56,2 desde 55,7 en agosto. Capital Economics destaca que este indicador ha marcado máximos de los últimos 29 meses. “Esto indica una mayor aceleración en el crecimiento del PIB del 4T, pero dudamos que supere el 2%-2,5%, sobre todo si el problema del presupuesto no se soluciona”, afirman.

Markit publicó ayer que el PMI manufacturero de septiembre en Estados Unidos ha bajado hasta 52,8 desde 53,1 en agosto.

EMPRESAS

Carl Icahn ha pedido al consejero delegado de Apple (+2,3%) que eleve su programa de recompra de acciones en 150.000 millones de dólares.

Merck & Co. (+2,3%) anunció ayer un recorte de plantilla de 8.500 trabajadores, con el objetivo de ahorrar 2.500 millones de dólares hasta finales de 2015.

Amazon.com (+2,6%) ha anunciado que contratará a 70.000 empleados para la campaña de Navidad, frente a los 50.000 trabajadores que contrató el año pasado.

Walgreen (+4%) publicó el martes resultados trimestrales bien recibidos por el mercado. Sus ventas comparables han subido más del 4%.

Morgan Stanley ha elevado su consejo sobre H&R Block (+4%) hasta sobreponderar desde mantener.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el martes en Neumáticos (+2,9%) y Farmacias (+2,5%).

Las mayores pérdidas se vieron en Minería Oro (-2,4%) y Metales Preciosos (-1,4%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.129 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.790 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información