Wall Street cierra con pérdidas (Dow Jones: -1,19%; S&P 500: -1,02%; Nasdaq: -1,14%) después del comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal. Tal y como esperaba el consenso de mercado, el banco central ha seguido adelante con el recorte de su programa de compra de activos (QE3). La Fed ha anunciado un recorte de 10.000 millones de dólares mensuales, hasta 65.000 millones.

COMUNICADO DE LA FED

“La información recibida desde el Comité de Mercado Abierto de diciembre indica que la actividad económica ha repuntado en los trimestres recientes. Los indicadores del mercado laboral han sido mixtos, pero en balance han mostrado más mejoría. La política fiscal está limitando el crecimiento económico, aunque esta limitación está disminuyendo. La inflación se ha mantenido por debajo del objetivo del Comité a largo plazo, aunque las expectativas de inflación a largo plazo permanecen estables.

A la luz del progreso acumulativo hacia el máximo empleo y la mejoría en las condiciones del mercado laboral, el Comité ha decidido realizar una reducción mesurada en el ritmo de sus compras de activos. A partir de febrero, el Comité añadirá a su balance 30.000 millones de dólares al mes en activos MBS, frente a los anteriores 35.000 millones; y añadirá a su balance 35.000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro, frente a los anteriores 40.000 millones.

El Comité reafirma hoy su visión de que una política monetaria altamente acomodaticia será apropiada por un tiempo considerable después del final del programa de compra de activos y de que la recuperación económica se fortalezca. El Comité reafirma su previsión de que los tipos de interés excepcionalmente bajos sobre fondos federales en el 0% - 0,25% serán apropiados al menos hasta que la tasa de desempleo se mantenga por encima del 6,5%; la previsión de inflación a 1 y 2 años no sea mayor en un 0,5% al objetivo del 2% a largo plazo; y las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas. El Comité continúa anticipando, basándose en la evolución de estos factores, que probablemente será apropiado mantener el objetivo actual para los tipos de interés bien pasado el tiempo en el que la tasa de paro baje hasta el 6,5%, especialmente si la inflación prevista continúa por debajo del objetivo del Comité de largo plazo del 2%.

Es importante destacar que todos los miembros del FOMC, incluyendo los que han recibido el derecho a voto durante 2014, han votado a favor del comunicado. Además, ha sido la última reunión con Ben Bernanke como presidente. A partir de febrero, Janet Yellen será la banquera central más poderosa del mundo.

EMPRESAS

Yahoo (-8%) publicó anoche un Beneficio Por Acción (BPA) de 35 centavos, por debajo de los 38 centavos esperados. Además, su previsión de ingresos para el trimestre actual no convenció a los analistas.

Boeing (-5%) ha anticipado un beneficio para 2014 que se ha situado por debajo de lo esperado, debido a una menor previsión para su demanda de aeronaves tras un 2013 muy positivo.

AT&T (-1%) ha pronosticado que sus ganancias en 2014 crecerán por debajo del 5%, cuando los analistas esperaban una subida del 7%.

Dow Chemical (+3%) ha elevado su programa de recompra de acciones hasta 4.500 desde 1.500 millones de dólares. Además, ha aumentado su dividendo trimestral un 16%, hasta 37 centavos por acción.

ANÁLISIS TÉCNICO

“El Dow Jones ha caído rápidamente por debajo de los 15.800 puntos, precios muy cercanos al nivel clave de demanda que presenta en los 15.700 puntos. Por si fuera poco, por estos niveles tenemos la media de 200 sesiones, que separa a grandes rasgos la tendencia alcista de la bajista y sobre la que se debería sujetar si quiere mantener el sesgo alcista actual”, comentan los expertos de Web Financial Group.

“Por el momento, la corrección de las últimas sesiones es sólo una toma de beneficios, si bien para volver a ver una mejora de sus perspectivas técnicas, deberíamos esperar a que superara la resistencia de los 16.240 puntos. Debemos recordar, además, que el selectivo norteamericano se encuentra cotizando en las inmediaciones de los máximos históricos, y que la superación de los 16.588 puntos volvería a dejar al índice en subida libre y sin resistencia alguna en su camino”, añaden estos expertos.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Papel (+1,4%) y Servicios Inmobiliarios (+1,3%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Servicios de Empleo (-2,6%) y Aeroespacio (-2,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.909 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 2.174 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 4 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo caen -0,06%, hasta $97,35, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +20/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,685%.

El euro cae -0,01%, hasta $1,3655.

César Pérez-Obanos