Los futuros de Wall Street cotizan con tono mixto antes de la temporada de resultados

Los índices estadounidenses siguen con la fortaleza de la semana previa. El S&P 500 sube un 0,7%, hasta los 3.502 puntos, el Dow Jones sube tres décimas, hasta los 28.683 puntos con un Nasdaq que sube un 1,2% y se instala sobre los 11.725 puntos en la apertura. 

Un comportamiento en los índices que sigue a una semana de fortaleza para el mercado de valores. El Dow Jones subió un 3,3% en la que fue su mayor ganancia en una semana desde agosto, mientras que el Nasdaq  y el S&P 500 recuperaron un 3,8% y un 4,6%, respectivamente, en sus mejores semanas desde julio. 

Pendientes del plan fiscal.... 

La semana pasada los mercados parecieron descontar una victoria del partido demócrata en las elecciones y, con ella, la probabilidad de mayores estímulos fiscales.  Algo que se reflejó en el rendimiento superior de los bonos del Tesoro, dijo Julian Emmanuel, estratega jefe de acciones y derivados de BTIG en una nota a clientes. 

Sin embargo, las posibilidades de otra ronda de estímulos ante de las elecciones parecieron atenuarse durante el fin de semana ya que tanto la presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, como los republicanos del Senado rechazaron la  oferta de 1,8 billones de dólares de la Casa Blanca. En una carta a sus colegas, Pelosi destacó que eran ofertas insuficientes en temas de salud.  “A  pesar del gran volumen de dólares la pregunta es si podemos permitir que el virus continúe e ignorar la ciencia, como propone la Administración, o aceptarán el Plan Estratégico científico para aplastar el virus”, dijo Pelosi refiriéndose al proyecto de Ley que aprobaron los demócratas. 

Mientras tanto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pidieron una votación por separado sobre el Programa de Protección de Cheques en su propia carta al Congreso el domingo. El aparente callejón sin salida sigue a una semana vertiginosa en Washington en la que el presidente Donald Trump suspendió las negociaciones y dijo que los republicanos del Congreso deberían centrarse en confirmar a Amy Coney Barrett para el puesto vacante de la Corte Suprema. Trump más tarde invirtió su posición y dijo "ir a lo grande" en las negociaciones

El Senado de Estados Unidos inicia el lunes el proceso relativo a la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema del país, con el que los republicanos esperan confirmarla antes de la elección presidencial del próximo mes de cara a la oposición general de los demócratas. La audiencia de confirmación de cuatro días que realizará la Comisión Judicial del Senado sobre la jueza conservadora, escogida por el presidente Donald Trump, comenzará con declaraciones de apertura de legisladores y de la propia Barrett. La audiencia es un paso clave antes de la votación del pleno del Senado, prevista para fines de octubre, sobre si la jueza de 48 años recibirá un puesto vitalicio en el máximo tribunal del país.

... y los resultados del tercer trimestre 

La sesión del lunes también podría hacer que los inversores ajusten sus posiciones antes de que la temporada de resultados del tercer trimestre se acelere más adelante en la semana. Está previsto que varios bancos y aerolíneas importantes informen sus resultados, incluidos JPMorgan Chase y Delta Air Lines el martes.

En principio se espera cierta mejoría con relación al 2T2020, en el que el beneficio neto de las compañías integradas en el S&P 500 bajó algo más del 31% en tasa interanual. Así, actualmente el consenso de analistas espera un descenso de esta variable en el trimestre y en términos interanuales cercana al 22% y un descenso de las ventas de aproximadamente el 3%. No obstante, y a pesar de que las estimaciones de resultados siguen contemplando un fuerte retroceso de los resultados empresariales en el trimestre -el sector de la energía es el más penalizado en este sentido-, lo más relevante es que el consenso lleva varios meses revisando al alza sus expectativas -en julio esperaba que la caída del beneficio neto en el 3T2020 de las empresas del S&P 500 fuera a ser del 27%-. Para empezar y como es habitual, serán los grandes bancos estadounidenses los que inicien la temporada de presentación de resultados”, dicen los expertos de Link Securities. 

A nivel empresarial, el martes Apple  llevará a cabo un evento de lanzamiento donde revelará la línea de iPhone de este año. Durante los últimos años, Apple anuncia sus iPhones en septiembre y salen a la venta poco después. Este año es diferente como consecuencia de la pandemia Covid-19, que interrumpió la fabricación de productos electrónicos y obligó a la mayoría de los empleados de Apple a trabajar desde casa.

Aún así, el lanzamiento del iPhone de este año es significativo. Se espera que incluya el primer rediseño exterior importante desde 2017, cuando Apple lanzó el iPhone X con reconocimiento facial. Los modelos de este año contarán con bordes similares a los de un iPad con lados más planos, en comparación con los lados suavemente curvados de los iPhones actuales.

En la agenda macro de la semana destaca la publicación en las principales economías de Europa y en EEUU de las lecturas finales de los IPCs de septiembre, variable ésta que tiene muy preocupados a los bancos centrales, especialmente al BCE, que está viendo cómo todos sus esfuerzos de los últimos años para impulsarla al alza han sido en vano. Además, el viernes y en EEUU se publicará una batería de cifras macro muy interesante para poder determinar con qué fuerza ha acabado el 3T2020 la economía de este país. Así, ese día se darán a conocer las ventas minoristas y la producción industrial de septiembre, además, de la lectura preliminar de octubre del índice de sentimiento de los consumidores. 

Cierre bolsas Latam 

El resurgimiento del apetito al riesgo hizo que el viernes los mercados de América Latina avanzaran en la sesión del viernes.Fuerte apreciación en el real brasileño del +1,12%, mientras que el Bovespa caía 0,44%, pero en términos semanales subió cerca del 3,7%. Por su parte, el peso mexicano sigue la tendencia alcista de días pasados, con una apreciación del 0,92%, mientras que la bolsa subía a media jornada, ante un cierre debido a problemas técnicos, del +0,19%, marcando así la mejor semana de los últimos 3 meses. El Merval argentino ganaba terreno, subiendo 0,82% aunque el peso argentino sigue presionado por la demanda de divisas, cayendo así 5,39%, tocando un mínimo histórico. En este sentido, el Banco Central de Argentina siguió con su política de control de cambios, vendiendo en la semana algo menos de unos 60 millones de dólares de sus reservas para sostener la divisa, y como se vio, sin resultados satisfactorios. En Colombia tanto su divisa como la bolsa cerraron en positivo (+0,31% y +0,30% respectivamente), asegura Consuelo Blanco, analista de fondos de Estrategias de inversión. 

Habrá que estar atentos a Estados Unidos y ese potencial paquete de estímulos fiscales, que de materializarse apoyarían mayores subidas en los mercados de la región.