Los índices americanos abren con signo mixto, prácticamente planos (Dow Jones: -0,08%; Nasdaq: +0,03%; S&P: -0,02%) en una sesión en la que acabamos de conocer el PMI manufacturero de Estados Unidos, que se ha situado en mínimos de tres meses. En concreto, se ha confirmado la lectura preliminar de 53,7 puntos, frente a los 55,0 del mes anterior.

No obstante, Chris Williamson, economista jefe de Markit, considera que “la tendencia subyacente sigue siendo robusta” y explica que muchos empresarios han atribuido la caída al mal tiempo. Este experto comenta que la encuesta apunta a la creación de 10.000 empleos en el sector manufacturero y que, junto con el PMI servicios preliminar, implica la creación de 200.000 puestos en enero. Recordamos que se publicará el Informe de Empleo este viernes.

Por otro lado, hoy es el primer día de trabajo de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal (Fed). Es la primera mujer en dirigir el banco central en sus 100 años de historia. Yellen se enfrentará a su primera reunión como máxima dirigente de la autoridad monetaria en el encuentro previsto para el 18 y 19 de marzo. Entonces, se incluirá la publicación de las nuevas previsiones de la Fed sobre la economía estadounidense y se celebrará una rueda de prensa posterior con la nueva presidenta. En este sentido, debemos comentar que hace un momento MarketWatch ha publicado que el ex-presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha aceptado un puesto en el think tank Brookings Institution.

J.M.