Ventas moderadas en Wall Street (Dow Jones: -0,07%; S&P 500: -0,12%; Nasdaq: -0,21%), después de las pérdidas de ayer en la bolsa de Nueva York y tras una batería de indicadores económicos que han sido recibidos con cautela por los inversores.

ECONOMÍA

En primer lugar, la revisión final del PIB del cuarto trimestre ha elevado el crecimiento de la economía hasta el 2,6% desde el 2,4%. El consenso apostaba por un dato ligeramente superior, del 2,7%. El consumo privado ha aumentado hasta el 3,3% desde el 2,6%

En positivo, las peticiones semanales de paro han bajado hasta 311.000, por debajo de la estimación de 325.000. Se trata del nivel más bajo desde noviembre de 2013. Los reclamos continuos han bajado hasta 2,823 millones y también han sido menores que los 2,875 millones esperados.

Falta por publicarse el dato de ventas de viviendas pendientes de febrero.

Por otra parte, James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis, ha afirmado esta madrugada, durante su comparecencia en la Asian Investment Conference de Credit Suisse, que el principal riesgo para la economía de Estados Unidos sería la formación de una burbuja mientras la autoridad monetaria retira sus políticas acomodaticias. Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación sobre la estabilidad financiera de la economía norteamericana.

En concreto, ha declarado: “No veo una gran burbuja ahora mismo, pero podría formarse una mientras tratamos de eliminar las medidas de años atrás porque eso es exactamente lo que sucedió entre 2004 y 2006”. Entonces, los precios de la vivienda habían comenzado a repuntar y al mismo tiempo la Fed inició un ciclo más estricto en su política. Así, ha subrayado que “sólo porque estemos dejando atrás un periodo acomodaticio esto no significa que el riesgo de formación de burbujas desaparezca”.

EMPRESAS

A nivel empresarial, los bancos serán protagonistas durante la sesión, después de que la Reserva Federal aceptara ayer los planes de capital de 25 de los 30 bancos examinados. Citigroup y Santander USA tendrán que volver a enviar sus planes de capital al banco central.

Además, hoy está previsto que Microsoft presente la versión para iPad de su programa Office.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo suben +1%, hasta $101,33, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,703%.

El euro cae -0,19%, hasta $1,3757.

César Pérez-Obanos