Pérdidas destacadas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -1,09%; S&P 500: -1,17%; Nasdaq: -1,44%) en la primera jornada de nervios tras la parálisis administrativa que se inició el pasado martes. Parece que los inversores se han tomado en serio las advertencias de Barack Obama, quien ayer llamó “extorsionadores” a los miembros del Tea Party y advirtió a Wall Street que debería preocuparse por la situación actual. El Índice VIX de Volatilidad se dispara más del 10% en estos momentos.

Las ventas han aumentado en el mercado tras la publicación de un ISM servicios peor de lo esperado en septiembre. Este sector supone dos tercios de la economía estadounidense. Además, el Departamento de Trabajo ha confirmado que no publicará mañana el Informe de Empleo de septiembre, debido al cierre administrativo. Esto ha añadido más incertidumbre al mercado, que se queda huérfano de una de sus principales referencias.

Bloomberg afirma que los republicanos están presionando a su líder en la Cámara de Representantes, John Boehner, para lograr una solución. De momento, Boehner ha adoptado la postura más radical de los representantes del tea party, que consiste en no negociar mientras Obama mantenga la financiación para su reforma sanitaria.

Según la cadena de noticias, 15 republicanos están presionando a Boehner para que apoye una resolución del Senado que mantiene la financiación para la reforma sanitaria aprobada en 2010 (conocida como Affordable Care Act y también como Obamacare).

ANÁLISIS TÉCNICO

A nivel técnico, el S&P 500 está rellenando el hueco alcista que dibujó en su gráfico diario el pasado 10 de sepiembre. Además, está perdiendo con claridad su media móvil de 50 sesiones (1.679 puntos).

ECONOMÍA

Las peticiones iniciales de paro han subido hasta 308.000 desde 307.000. El consenso esperaba un aumento mayor, hasta 313.000. La media de cuatro semanas -que se considera un dato más fiable por ser menos volátil- ha retrocedido en 3.750, hasta 305.000, mínimos desde mayo de 2007.

El ISM servicios de septiembre se ha situado por debajo del 57,4 esperado, al bajar hasta 54,4 desde 58,6 en agosto. Se trata del nivel más bajo de los últimos tres meses, aunque sigue indicando un crecimiento del PIB del 2% - 2,5% en el cuarto trimestre, según Capital Economics.

EMPRESAS

Tesla Motors (-5%) cae tras el incendio de uno de sus Model S en plena calle, que ha sido difundido por los medios de comunicación.

Según TechCrunch, Amazon.com (-1%) está desarrollando dos smartphones, uno de gama alta y otro de gama baja.

Constellation Brands (+2%) ha superado previsiones con sus resultados trimestrales y ha elevado sus estimaciones para los próximos meses.

Los analistas de Bernstein han recortado su consejo sobre BlackBerry (-2%; $7,80) hasta vender, con precio objetivo 4,50 dólares.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -0,3%, hasta $103,04, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +4/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,605%.

El euro sube +0,3%, hasta $1,3624.

César Pérez-Obanos