Según recogen varias agencias, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid se ha declarado competente para decidir si declara nulas o no las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de 101 entidades contra las que Adicae interpuso una macrodemanda en nombre de 15.000 afectados.

Aunque BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco anularon esta cláusula tras una sentencia del Tribunal Supremo en su contra, el resto de entidades las sigue manteniendo. La juez Ana María Gallego ha reafirmado la competencia del juzgado mercantil para conocer de la acción colectiva de Adicae y de la abusividad y nulidad de las cláusulas suelo.

“El juzgado resuelve de esta manera los múltiples recursos que han mantenido paralizada y bloqueada esta demanda colectiva, a la que se han sumado más de 15.000 hipotecados, y en la que la asociación solicita la declaración de abusivas de las cláusulas suelo, la nulidad de las mismas y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por los hipotecados”, apuntan desde Adicae.

Tras este auto, según ha informado la asociación, la juez deberá convocar las medidas cautelares reclamadas por Adicae, que pasan por la suspensión de las cláusulas suelo hasta que se dicte sentencia, antes de la audiencia previa.

C.P.O.