Los inversores premian en bolsa ( Dow Jones +0,41% S&P500 +0,51% y el Nasdaq +0,48%)  las declaraciones de hoy del presidente de EEUU, Donald Trump, en Bruselas dónde ha afirmado que va a "tratar de llegar a un acuerdo comercial justo con China". Palabras de Trump que llegan tras la reunión de los miembros de la OTAN dónde ha pedido a la Unión Europea que duplique su objetivo de gasto en defensa hasta el 4% y ha amenazado con tomar medidas sobre la importación de automóviles europeos si durante las negociaciones comerciales que arrancarán el próximo 25 de julio "no negocian de buena fe". Declaraciones que llegan el mismo día en el que la Comisión Europea haya recortado en dos décimas la previsión de crecimiento de la UE y de la eurozona en 2018, hasta el 2,1%, por el impacto de las tensiones arancelarias y la evolución del precio del crudo.

En el principal selectivo, todos sus valores están en positivo siendo Johnson & Johnson el que lidera las subidas con un repunte del 1,48%, seguido de Caterpillar que avanza un 1,30% e Intel un 1,24%.

Ante esta situación de declaraciones cruzadas entre Washington y Pekin,  Luis Francisco Ruiz, Director de análisis de Estrategias de Inversión asegura que "es importante ser prudente y no comprar en soportes.

En el mercado de divisas el euro se cambia por 1,167 billetes verdes, mientras que el precio del crudo se recupera del desplome de ayer. El Barril Brent: sube hasta los 73,48 dólares y el West Texas avanza hasta los 70,40 dólares. En la sesión de ayer el crudo tuvo su mayor caída en un día desde 2016, superando con creces lo esperado por los analistas. Para los expertos de Link Securities el temor a que la guerra comercial iniciada entre EEUU y China termine penalizando el crecimiento mundial, algo para lo que todavía queda mucho, llevó a los inversores en petróleo a aprovechar los recientes repuntes en el precio de esta materia prima (el martes había alcanzado máximos multianuales) a tomar beneficios. Además -explica el analista de esta firma Juan J. Fdez-Figares- se supo que se volvían a abrir a la exportación los puertos libios, lo que supone la llegada al mercado de unos 700.000 barriles al día. "No obstante,  seguimos siendo positivos con el sector y con los valores directa (petroleras) e indirectamente (ingenierías y compañías suministradoras como los fabricantes de tubos) relacionados con el mismo, por lo que aprovecharíamos futuros recortes para tomar posiciones en ellos", concluye.

En el terreno macro, se ha conocido que los precios al consumidor en Estados Unidos apenas subieron en junio, pero la tendencia subyacente siguió apuntando a un incremento sostenido de las presiones inflacionarias que podría mantener a la Reserva Federal en su senda de alzas graduales de las tasas de interés. El Departamento del Trabajo informó este jueves que el índice de precios al consumidor subió  0,1% debido a que los incrementos en el precio de la gasolina se moderaron y el coste del vestido disminuyó. En mayo, el IPC subió un 0,2%. En los 12 meses hasta junio, el IPC se elevó 2,9%, el mayor incremento desde febrero de 2012, tras avanzar un 2,8% interanual en mayo.

En el terreno corporativo Comcast avanza un 0,68% después de conocerse su oferta de 34 mil millones de dólares por Sky , superando una oferta de 21st Century Fox -0,33%.O de Rupert Murdoch 16 horas antes y estableciendo una batalla transatlántica para el grupo europeo de televisión de pago.

Wall Street seguirá pendiente del viaje de Donald Trump por Europa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump,arrancan este jueves su primera visita oficial al Reino Unido, enmarcadadentro de su gira europea. El viaje concluirá el próximo lunes 16 de junio en Moscú donde visitará a Vladimir Putin. Respecto a Londres, en un comunicado oficial la primera ministra británica, Theresa May, ha declarado que en los próximos años "no habrá una relación más importante que la bilateral entre estos dos países" y ha recalcado la oportunidad de profundizarla estos días.