Los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) se preparan para la reunión de dos días del Consejo Europeo que comienza hoy jueves en Bruselas. Ayer, se filtró el “borrador de conclusiones” que mostraba que todos los asuntos de la agenda ya están “zanjados” en detalle, salvo los temas de la situación en Ucrania o la unión bancaria.

El borrador de “conclusiones” ofrece los detalles de las discusiones que tendrán lugar en la cumbre europea sobre el aumento en el crecimiento económico, la competitividad y el empleo. Varias páginas se dedican a las políticas de la UE sobre clima y energía. No obstante, faltan detalles sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania sobre Crimea o los próximos pasos en la creación de la unión bancaria europea.

CRIMEA

En el primer caso, el documento termina sencillamente con la siguiente frase: “A la luz de los acontecimientos recientes, el Consejo Europeo evaluará la situación en Europa del Este, particularmente en Ucrania, y podría también tener en cuenta otros asuntos específicos de política exterior”. La falta de más detalles pone de manifiesto la necesidad de discusiones entre los líderes de la UE para decidir los próximos pasos.

Después de la votación en Crimea el pasado domingo, que aprobó, por una abrumadora mayoría de casi un 97%, la secesión de Ucrania y la anexión a Rusia, los ministros de Exteriores de la UE respondieron con sanciones que incluyen la prohibición de visados y la congelación de activos de 21 autoridades rusas y ucranianas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se inmutó y pasó directamente a firmar un tratado para la anexión de Crimea.

En cualquier caso, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, dejaron claro el martes que la UE no se rendirá. “La Unión Europea no reconoce y no reconocerá la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusia”, advirtieron juntos en un comunicado.

Van Rompuy, por su parte, también dejó claro en la carta de invitación a los líderes europeos, los próximos pasos que tendrán lugar en la cumbre europea. El presidente del Consejo afirmó que los líderes discutirán el asunto en la cena de trabajo de hoy jueves, a las 20:15, y calificó la situación en Ucrania como “la más prominente en nuestra agenda”.

“Discutiremos lo acontecido desde nuestra última reunión, el pasado 6 de marzo, junto con nuestra respuesta tras el referéndum de Crimea, que es ilegal y contrario a la Constitución de Ucrania y la ley internacional. Tendremos en cuenta las medidas tomadas por los ministros de Exteriores el lunes pasado”, explicó en la carta de invitación.

Según Van Rompuy, se conocerán las conclusiones de las discusiones el viernes, a las 9:30 de la mañana, cuando los líderes firmen “las provisiones políticas del Acuerdo de Asociación con Ucrania, en presencia del primer ministro Arseniy Yatseniuk, en línea con nuestra decisión de hace dos semanas”.

Independientemente de la decisión de Europa, Estados Unidos ya ha indicado que planea hacer “más”, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. La UE y Estados Unidos planean aprovechar la cumbre nuclear en La Haya , los próximos 24 y 25 de marzo, para discutir también la situación en Ucrania con los líderes del G7.

LA UNIÓN BANCARIA

Las discusiones sobre la unión bancaria llevan meses “progresando” y el supuesto “plazo límite” llega con la cumbre europea. Sólo hay una línea que hace referencia a ello en el borrador de conclusiones: “Mecanismo de Resolución Único (resultados de trabajo legislativo y la Conferencia Intergubernamental)”. Nada más. La presión aumenta ya que el intercambio entre el Consejo y el presidente del Parlamento Europeo será el último hasta el cambio debido a las elecciones parlamentarias europeas en mayo. Sin embargo, un acuerdo parece “poco probable”. Según un comunicado del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, la dirigente del supervisor bancario del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, aseguró el martes al Comité que la puesta en marcha del supervisor bancario y el comienzo de la revisión de la calidad de activos “siguen yendo por buen camino”. Legisladores de todas partes tienen que demostrar ahora una voluntad hacia el compromiso para acordar un mecanismo para la liquidación ordenada de los bancos que permita tomar decisiones fiables y rápidas y movilizar una financiación creíble y fácilmente accesible, ha añadido Nouy.

En el mismo comunicado, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, insistió en que “lograr un acuerdo sobre el mecanismo de resolución único (SRM por sus siglas en inglés) es nuestra prioridad”. Pero el comunicado del Comité reveló que los miembros del Parlamento Europeo (MEPs por sus siglas en inglés), “de todos los grupos políticos, expresaron sus dudas en respuesta al llamamiento del comisario Barnier de concluir las negociaciones sobre la unión bancaria. Argumentaron que la calidad es más importante que la rápidez y que sería mejor resolver los asuntos pendientes con un nuevo Parlamento que tener una unión bancaria mala. Como respuesta a la solicitud de Barnier de su voluntad y responsabilidad política, los MEPs insistieron en que su principal responsabilidad son los contribuyentes y el asunto clave de quién pagará por un Fondo de Resolución de Bancos sin una línea de crédito ni un claro procedimiento de financiación es algo que tiene que ser resuelto”.

Tras cada reunión del Eurogrupo sobre la unión bancaria de los últimos meses, las autoridades hablaban del “progreso” en el asunto. A punto de cerrar el “plazo límite”, todo apunta ahora a que el “progreso” será “pasar el marrón” a un nuevo Parlamento Europeo.

Jason Martin