Tres son las señales que ha encontrado Anthony Mirhaydari, de MSN Money y fundador de the Edge, que advierten sobre el hecho de que el mercado está en problemas. En primer lugar, habla de la amplitud: “Las subidas de la renta variable se acercan a una base de apoyo en estrechamiento y esto es una muestra de debilidad (…) el nuevo máximo del Dow Jones se ha marcado con un 67% de las acciones del S&P 500 en tendencia alcista frente al 84% del último máximo historico del índice en 2013”.

Por otra parte, añade, “el mercado de bonos ha sido y sigue siendo mucho más pesimista que el de acciones, con rentabilidades que siguen a los datos macro a la baja desde comienzos de año”, advierte.

Y finalmente está la historia: “La divergencia entre los valores de las grandes compañías y los de las pymes es una de las mayores de los últimos 35 años. Esta falta de coordinación tiende a ser un indicador negativo de cara al futuro”.

¿Qué hacemos? Se pregunta: “Yo sigo recomendando a los inversores que apuesten por los activos refugio (…) la situación es cada vez más vulnerable para darnos una sorpresa a la baja”, advierte. Su consejo: invertir en bonos del Tesoro estadounidense.

S.C.