Arranca una nueva semana con una apertura mixta para las bolsas europeas tras unos débiles datos chinos y en medio de las continuas preocupaciones sobre la situación en Ucrania. El Ibex 35 empieza la jornada con tímidas subidas del 0,06%, mientras las plazas del Viejo Continente se anotan caídas del 0,30%.

En los mercados asiáticos hemos conocido esta madrugada como el PMI manufacturero de China ha caído ligeramente y por quinto mes consecutivo hasta el 48,1 desde el 48,5. No obstante, la bolsa china ha conseguido cerrar al alza (+0,80%) pues los inversores descuentan que el Gobierno del gigante asiático no tendrá más remedio que poner en marcha un nuevo paquete de estímulos.

Si nos fijamos en el Viejo Continente, Alemania, país que tiene estrechos lazos comerciales y de fabricación con Rusia, podría verse hoy lastrada por los mercados ante los renovados temores sobre el impacto económico de las sanciones a Moscú. Según Reuters, la última hora del conflicto pasa porque las tropas rusas están tratando de apoderarse de una base naval ucraniana en la región de Crimea.

Por otro lado, en Francia hemos visto un avance de la extrema derecha. El Partido Frente Nacional ha ganado terreno en las elecciones locales y municipales que se han celebrado estos últimos quince días en el país galo. El gran perdedor ha sido François Hollande y su formación, que han cedido serias posiciones.

En el frente macroeconómico, hoy estaremos especialmente atentos a una batería de PMIs en la Zona Euro, así como a las posibles informaciones acerca de la visita de los “hombres de negro” (Banco Central Europeo y Comisión Europea) a nuestro país en la primera revisión tras el final del programa de rescate a la banca.

Así las cosas, el Ibex 35 pondrá a prueba hoy los 10.000 puntos. Asegura el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, que “si hay algo que nos debió quedar claro la semana pasada, es que nuestro selectivo presenta una resistencia intermedia en el nivel de los 10.120-10.160 puntos”. Dos fueron los intentos de superarlos la semana pasada y, por el momento, ambos fueron fallidos. En este sentido, Rodríguez apunta que “sólo por encima de los 10.163 puntos (al cierre) dejaremos la puerta abierta a una potencial escalada hacia la resistencia de los 10.358 puntos”. 

CLAVES DEL DÍA

- La Haya: cumbre del G7.

- China: PMI manufacturero HSBC de marzo: 48,1; est.: 48,7; ant.: 48,5.

- España: primera revisión del post-programa del rescate a la banca española por parte del BCE y la CE (a lo largo del día).

- Francia: PMI manufacturero de marzo: 51,9; est.: 49,8; ant.: 49,7. PMI servicios de marzo: 51,4; est.: 47,9; ant.: 47,2.

- Alemania: PMI manufacturero y PMI servicios de marzo (9:30 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto de marzo (10:00 horas).

- Grecia: balanza por cuenta corriente de enero (11:00 horas).

- Estados Unidos: índice de actividad de la Fed de Chicago de marzo (13:30 horas). Subasta de Letras a 3 y 6 meses (16:30 horas). Richad Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, interviene en un foro económico en Londres (18:45 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Amper, a favor de la entrada del fondo estadounidense Slon Capital.

- Telefónica culmina en 2013 la salida efectiva del capital de Portugal Telecom, informa Europa Press.

- Enagás aprueba esta semana los nombramientos de Ana Palacio o Isabel Tocino, señala Europa Press.

- El Gobierno quiere rescatar las autopistas con quitas a la banca, según Europa Press.

- Vocento asume 5,7 millones por los impagos de Intereconomía, recoge El Economista.

- Soros suscribe un préstamo de acciones con Goldman Sachs sobre el 3,9% de Hispania, mantiene Expansión.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Leves descensos del 0,27% en el Ibex 35 el pasado viernes, que no consiguió cerrar por encima de los máximos del miércoles (10.135 puntos), aunque sí los superó en la sesión. Por el momento, se mantiene el aspecto técnico más o menos lateral de nuestro selectivo, con esa posible figura de diamante.

Para las próximas semanas, seguiremos muy atentos a dos niveles de precios: por arriba, el nivel clave se encuentra en los 10.358 puntos, mientras que por abajo el soporte clave lo tenemos en los 9.700 puntos.

A medio y largo plazo, la tendencia sigue siendo muy buena.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3797.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6481.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,456.

- La onza de oro cotiza en los $1.338,50 (+0,87%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May14): $99,32 (-0,14%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May14): $106,70 (-0,20%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15 puntos (+3,31%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 1,38%.

M.D./C.N./JM.R.