El Nikkei ha cerrado esta madrugada en niveles no vistos desde 2007, en los 15.727 puntos, tras anotarse un 1,80%, y se suma así a la fiebre de los récord que cada día se repiten en Wall Street. La plaza neoyorquina daba ayer la bienvenida a “Acción de Gracias” con máximos en Dow Jones y S&P, ambos en precios de cierre, y en los 16.097 y 1.807 puntos, respectivamente. Además, el Nasdaq volvió a cerrar por encima de 4.000 puntos (4.044), por segundo día consecutivo desde el año 2000, cuando estalló la burbuja tecnológica. La bolsa de Estados Unidos cerraba la jornada con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,15%; S&P 500: +0,25%; Nasdaq: +0,67%), en la víspera de este festivo, que es uno de los más importantes del país y da inicio a la campaña de compras navideñas. Mañana se celebra el también famoso "Viernes Negro" y arrancan las rebajas.

De hecho, para los expertos de Link Securities “la próxima gran cita que tienen las bolsas occidentales, que puede ser el último obstáculo que impida el rally navideño, tendrá lugar el próximo lunes cuando comiencen a conocerse las estadísticas de ventas durante el “Viernes Negro” y el fin de semana en Estados Unidos, ya que oficiosamente es en estos días cuando se inicia en este país la temporada de compras de Navidad, en la que muchas compañías se juegan los resultados del año. De iniciarse de forma convincente esta temporada, las bolsas seguirán subiendo hasta finales de año. Por el contrario, de generarse dudas entre los inversores tras la publicación de las primeras cifras de ventas, podríamos asistir a una pequeña corrección en los mercados en los próximos días, lo que pondría en peligro el rally de Navidad. Hasta entonces, esperamos tranquilidad y pocos movimientos en las bolsas europeas”.

Tranquilidad además porque Wall Street permanecerá hoy cerrado y mañana solo abrirá media sesión, lo que se espera que afecte a los volúmenes en las plazas europeas, que se verán reducidos de forma significativa. De momento, con esas referencias de máximos tanto en Tokio como en Nueva York, los índices del Viejo Continente han abierto con tímidas subidas del 0,15% de media, Ibex 35 incluido. Los analistas destacan que el optimismo de los inversores sigue vinculado al tapering de la Reserva Federal (Fed) o, más bien, al no tapering. En declaraciones a Reuters, Steven Englander, responsable de estrategia en el mercado de divisas de Citigroup, explica sobre la sesión de ayer que unas peticiones semanales de paro menos abultadas de lo previsto y una confianza del consumidor más optimista “son datos macroeconómicos muy pro-tapering”, a pesar de que los pedidos de bienes duraderos fueron débiles.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: ventas minoristas M/M (octubre): -1,0%; anterior revisado: 1,7%; ant.: 1,8%. Ventas minoristas A/A (oct): 2,3%; estimación: 2,1%; ant. rev.: 3,0%; ant.: 3,1%.

- Alemania: precios a la importación M/M (oct): -0,7%; est.: -0,5%; ant.: 0,0%. Precios a la importación A/A (oct): -3,0%; est.: -2,8%; ant.: -2,8%. Tasa de desempleo de noviembre (9:55 horas). IPC e IPC armonizado UE de noviembre (14:00 horas).

- España: PIB 3T T/T: 0,1%; est.: 0,1%; ant.: -0,1%. PIB 3T A/A: -1,1%; est.: -1,2%; ant.: -1,6%. IPC armonizado A/A (nov): 0,3%; est.: 0,3%; ant.: 0,0%. IPC armonizado M/M (nov): 0,0%; ant.: 0,0%. IPC A/A (nov): 0,2%; ant.: -0,1%. IPC M/M (nov): 0,2%; ant.: 0,4%. Permisos de viviendas de septiembre e índice de precios de casas del tercer trimestre (a lo largo del día).

- Zona Euro: Jörg Asmussen, miembro del Banco Central Europeo (BCE), participará en una conferencia (9:30 horas). M3 y préstamos privados de octubre (10:00 horas). Confianza económica, industrial, de servicios, del consumidor y clima empresarial de noviembre (11:00 horas).

- Italia: confianza empresarial de octubre (10:00 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- Reino Unido: informe sobre estabilidad financiera (11:30 horas).

- Portugal: confianza empresarial y confianza del consumidor de noviembre (12:00 horas).

- Estados Unidos: Wall Street permanecerá cerrado por la festividad de "Acción de Gracias".

EMPRESAS

- Repsol aprobaba ayer al principio de acuerdo con Argentina sobre la compensación por la expropiación de YPF. Ahora comienzan las negociaciones para cerrar un acuerdo. Todos los accionistas, salvo Pemex, aprobaban la gestión del presidente, Antoni Brufau. La petrolera, además, anunciaba que el tradicional dividendo a cuenta de 0,5 euros ha sido incluido en el programa de retribución en especie. Citi eleva el precio objetivo de la petrolera hasta 23 desde 21 y reitera comprar.

- Santander México planea proponer el pago de un dividendo a los accionistas de entre 1.000 y 1.300 millones de dólares, mediante una emisión de deuda por ese importe.

- Prosegur: UBS ha revisado al alza el precio objetivo desde los 4 hasta los 4,6 euros por acción, con una recomendación de neutral.

- Inditex: Jefferies inicia cobertura en comprar; precio objetivo 135 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Subidas del 0,97% ayer en el Ibex 35, que terminó la sesión cerca de la resistencia de los 9.853 puntos. Atentos a corto plazo a la superación de este nivel de precios, ya que haría pensar en el final de los descensos del último mes y medio. Hoy jueves podríamos ver cómo supera este primer nivel de oferta, lo que haría pensar en la continuación de las subidas hasta los máximos anuales, que presenta en los 10.063 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3517.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6310.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,177.

- La onza de oro cotiza en los $1.240,08 (+0,26%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan14): $92,30 (plano).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jan14): $111,48 (+0,15%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,81 puntos (+0,16%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 20,09%.

M.G./C.N./JM.R.