"Shutdown" ("apagón") del Gobierno de Estados Unidos. Hace apenas dos horas, se ha hecho efectivo el cierre parcial de la Administración de la primera economía del mundo. Esto se traduce en la reducción sustancial de las partidas de gasto, sobre todo, de naturaleza discrecional, con una parte de los empleados públicos en la reserva y sin remuneración. Los servicios básicos se mantienen. No es la primera vez que esto ocurre en la historia de Estados Unidos, ya que el Gobierno del también demócrata Bill Clinton estuvo 28 días en total “apagado”, entre los días 14 y 19 de noviembre de 1995, y el 16 de diciembre y el 6 de enero de 1996. En aquellas sesiones, tal y como ha revisado el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, no hubo movimientos destacados en la bolsa de Nueva York. Como explican los expertos de Santander Private Banking, “el impacto más significativo sería en clave de crecimiento, más intenso cuanto más importante sea la duración de este periodo de actividad al ralentí de la Administración”.

Hay que tener muy presente que el "shutdown" provocado por la falta de pacto sobre el presupuesto federal no supone la quiebra técnica del país. El impago de Estados Unidos se produciría si no se alcanza un acuerdo sobre el techo de la deuda, cuyo margen de aprobación es algo más holgado, hasta el 17 de octubre, y cuyo riesgo principal sería que el Tesoro no contase con fondos para responder a sus acreedores.

De momento, la respuesta de los inversores en Europa es tranquila, y abren con un leve rebote tras las caídas de ayer. Así arranca el mes de octubre y el último trimestre del año, después de que anoche Wall Street también se comportara con calma. De hecho, a estas horas, los futuros estadounidenses cotizan con subidas medias del 0,25%. La bolsa de Nueva York cerró anoche con caídas en línea con las vistas en Europa (Dow Jones: -0,84%; S&P 500: -0,60%; Nasdaq: -0,27%) y puso fin al tercer trimestre con un saldo positivo (Dow Jones: +1,5%; S&P 500: +4,7%; Nasdaq: +11%).

Así se pronuncian desde Link Securities: “Al mercado parece no preocuparle en exceso este hecho, ya que los inversores consideran que el cierre será temporal y no hará excesivo daño a la recuperación económica. Así, lo que verdaderamente preocupa a los mercados son las negociaciones sobre el límite de endeudamiento del Gobierno Federal, que deben llegar a buen puerto antes del 17 de este mes si no quieren que Estados Unidos pueda llegar a suspender pagos. Ello podría acarrear una rebaja de su rating soberano”. Y así José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: “¿Qué cómo es posible? (que haya tanta calma) La mejor explicación la he escuchado desde un trader asiático: 'Es un respiro temporal, finalmente habrá acuerdo... Esto también tiene un lado positivo: la Fed estará menos presionada para iniciar la retirada de estímulos'”.

El Ibex 35, que arranca hoy con tímidas caídas, se dejó ayer un 0,46%, pero subió un 10,8% en septiembre, su mejor mes desde junio de 2012. El saldo trimestral ascendió al 18,3% y, en el año, se anota un 12,47%. Europa conseguía cerrar ayer lejos de mínimos al filtrarse la posibilidad de que se genere una disidencia en el partido del ex primer ministro Berlusconi, en el Senado italiano, lo que podría facilitar que el primer ministro Letta superara la moción de confianza a la que se enfrentará mañana.

CLAVES DEL DÍA

- Australia mantiene sin cambios los tipos de interés en el 2,5%, tal y como se esperaba.

- Japón: desempleo de agosto 4,1%, frente al 3,8% estimado y al 3,8% previo. Encuesta Tankan de septiembre repuntó un 12%, frente al 4% de junio y al 7% previsto. Gastos de hogar a/a (ago): -1,6%; est.: 0,2%; ant.: 0,1%

- China: mercado de contado cerrado por festivo nacional. PMI manufacturero NBS (sep): 51,1; est.: 51,5; ant.: 51,0.

- España: PMI manufacturero de septiembre (9:15 horas). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Japón. Conferencia de Carmignac Gestión sobre “La vida después de Bernanke. ¿Puede adaptarse la economía mundial a una normalización de la política monetaria?", en Madrid y a la que acudirá Bolsamanía (12:00 horas). Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, realizará la ponencia "Retos del sector bancario español" en el marco del Foro de Opinión Nuevo Siglo en Valladolid (20:15 horas).

- Italia: PMI manufacturero de septiembre (9:45 horas). Desempleo de agosto (10:00 horas).

- Francia: PMI manufacturero de septiembre (9:50 horas).

- Alemania: PMI manufacturero y tasa de desempleo de septiembre (9:55 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero de septiembre (10:00 horas). Tasa de desempleo de septiembre (11:00 horas).

- Reino Unido: PMI manufacturero de septiembre (10:30 horas).

- Grecia: PMI manufacturero de septiembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: comienza el plazo para presentar candidaturas para suceder a Ben Bernanke al frente de la Fed. PMI manufacturero de septiembre (15:00 horas). Gasto en construcción de agosto, ISM de precios pagados e ISM manufacturero de septiembre (16:00 horas). Ventas de automóviles de septiembre (23:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Sacyr confirma las noticia que saltó ya en el mes de mayo: ha puesto a la venta Vallehermoso.

Banco Sabadell: Isak Andic (Mango) dimite como vicepresidente primero y consejero. El Consejo ha designado vicepresidente primero a José Manuel Lara Bosch y vicepresidente segundo a Javier Echenique Landiribar, hasta ahora vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente.

Piqué asume hoy el cargo de consejero delegado de OHL, informa Expansión.

Amper cierra un acuerdo con sus entidades acreedores para un stand still hasta el próximo 31 de octubre.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 2% en los primeros instantes de la sesión de ayer en el Ibex 35, que se fueron recuperando a medida que avanzaba la jornada. Al cierre, el selectivo terminó con una caídas de sólo el 0,46%, sin confirmar ni mucho menos una señal para una toma de beneficios. Para ello, deberíamos esperar a ver un cierre por debajo de los mínimos de la sesión de ayer, que presenta en los 9.036 puntos. Ni que decir tiene que un cierre por encima de los 9.300 puntos (máximos anuales) nos confirmaría la continuación de las subidas.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3542.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6230.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,14.

- La onza de oro cotiza en los $1.329,10 (+0,06%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $102,01 (-0,31%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $107,69 (-0,62%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,60 puntos (+7,37%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 12,47%.

M.G./JM.R./C.N.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información