Todo gira en torno a Estados Unidos. A sólo nueve días de que venza el techo de deuda al otro lado del Atlántico, el Gobierno de Barack Obama sigue “cerrado”. Ayer fue el mismo presidente el que en una rueda de prensa echó “más leña al fuego” asegurando que “aún no he visto propuestas serias de los republicanos que permitan a ambas partes resolver nuestras diferencias fundamentales”.

Sin ceder en lo más mínimo, Obama señaló de forma tajante: “Me pone nervioso que haya republicanos que digan que un default (quiebra) no sería tan malo. Boehner (líder republicano en la Cámara de Representantes) tendrá que asumir las consecuencias de un default, que provocaría una recesión muy severa”.

A pesar de las preocupaciones sobre el techo de deuda, las bolsas asiáticas han conseguido esta madrugada dejar atrás las pérdidas tras las noticias que sostienen que el presidente Obama anunciará a Janet Yellen como próximo presidente de la Reserva Federal (Fed) y sucesor de Ben Bernanke.

Yellen es percibida como un signo de continuidad en el seno del banco central estadounidense y se caracteriza por ser “pesimista” sobre la recuperación de la economía norteamericana. Algo que es interpretado por los inversores como un camino más lento hacia la reducción del programa de compra de bonos de la Fed. El anuncio está previsto para las 15:00 horas de Nueva York.

También es noticia que en Estados Unidos Alcoa dio ayer el "pistoletazo de salida" a la temporada de resultados con unas cifras por encima de lo esperado. El beneficio por acción (BPA) de 11 centavos superó la previsión de 6 centavos. El beneficio neto fue de 24 millones de dólares, frente a la pérdida de 143 millones presentada en el mismo periodo del año anterior.

Y ya de vuelta a nuestro país, recordamos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ayer sus estimaciones de crecimiento en España para 2013 hasta el -1,3% vs. -1,6% anterior. Para 2014, espera que España crezca un +0,2% vs. 0% anterior. Al respecto, Pablo García, analista de Carax AlphaValue, apunta: “Las estimaciones para el 2014 son las más conservadoras hasta el momento ya que el Gobierno espera una mejora de la economía del +0,7%, Bruselas un +0,9% y la OCDE un +0,4%”.

Más optimista se muestra Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno aseguró ayer en el Senado que en 2014 España iniciará "una etapa de recuperación económica con la que se habrá superado la crisis que han generado las decisiones equivocadas del Gobierno anterior", y auguró que la situación del empleo "será mejor que en los años anteriores".

En este escenario, los futuros europeos auguran una apertura bajista en el Viejo Continente y se dejan de media un 0,30%.

CLAVES DEL DÍA

- Reino Unido: precios minoristas BRC M/M (sep): -0,2%; ant.: -0,5%. Balanza comercial, producción industrial y producción manufacturera de agosto (10:30 horas).

- Japón: pedidos de herramientas de máquina A/A (sep): -6,3%; ant.: 25,9% .

- España: indicadores de confianza empresarial del cuarto trimestre (9:00 horas).

- Alemania: producción industrial de agosto (12:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Actas de la reunión de la Fed (20:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos ayer del 0,67% en el Ibex 35 en una jornada de transición que poca información técnica nos muestra para las próximas sesiones. Por el momento, sólo podemos comentar que respeta el soporte de los 9.260 puntos. Un cierre por debajo de este nivel de demanda nos haría pensar en una vuelta al soporte de los 9.036 puntos, nivel clave. Tan sólo el abandono de este nivel de precios nos confirmaría un alto en el camino más serio.

Por arriba, el nivel a superar se encuentra en los 9.432 puntos, máximos anuales. Un cierre por encima de este nivel de precios sería la señal que nos confirmaría la continuación de las subidas.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Bankia y FCC se unen para vender Realia este año, según Expansión.

- El FROB limpiará los activos fallidos de NCG antes de venderlo, subraya Expansión.

- Catalunya Banc ofrece 400 salidas incentivadas para mayores de 50 años, mantiene Invertia.

- El FROB reduce a 2.650 millones sus pérdidas latentes en Bankia, recoge El Economista.

- Cotsco, Family Dollar, Fastenal, y Progressive presentarán sus resultados ante el mercado norteamericano.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3556.

- La onza de oro cotiza en los $1.319,10 (-0,42%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $103,68 (+0,17%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $110,14 (-0,02%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 20,34 puntos (+4,79%).

M.D./C.N./C.V.