Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,20%; S&P 500: +0,14%; Nasdaq: +0,17%). Después de registrar su peor semana desde mayo de 2012, con descensos semanales del 3% para el Dow Jones y del 2% para el S&P 500, la bolsa de Nueva York encara la última semana del mes de enero con la vista puesta en la Reserva Federal.

Se espera que el banco central de Estados Unidos mantenga este miércoles los tipos en mínimos históricos y continúe con la reducción del programa de compra de activos. Tras comenzar con el llamado “tapering” el pasado mes de diciembre, el consenso anticipa que siga adelante con otra reducción de 10.000 millones de dolares, que recortaría las compras hasta 65.000 millones al mes.

EMPRESAS

A nivel empresarial, Caterpillar acaba de publicar resultados mejores de lo esperado para el cuarto trimestre. Su BPA se ha situado en los $1,54, frente a los $1,27 que anticipaban los analistas. Además, el fabricante de maquinaria de construcción ha presentado ingresos de $14.400 millones, en comparación con los $13.650 millones que esperaba el consenso.

Hasta 130 compañías del S&P 500 presentarán resultados esta semana. Por ejemplo, Apple presentará hoy tras el cierre de mercado. El martes, será el turno de Ford y Yahoo; y el miércoles tomarán el testigo Boeing y Facebook. Para el jueves, atentos a Google, Visa, Amazon y Exxon Mobil. Por último, el viernes será el turno de Chevron y MasterCard.

Google ha adquirido la firma británica de inteligencia artificial DeepMind Technologies. Aunque la compañía no ha ofrecido aún los detalles financieros de la operación, el portal Recode señala que la adquisición se habría cerrado por 400 millones de dólares.

AT&T ha publicado un comunicado, a petición del regulador, en el que niega tener intenciones de hacer oferta alguna por Vodafone.

ECONOMÍA

En el panorama económico, faltan por publicarse las ventas de viviendas nuevas de diciembre y la actividad manufacturera de la Fed de Dallas de enero.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo suben +0,2%, hasta $96,90, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -9/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,752%.

El euro cae -0,06%, hasta $1,3668.

César Pérez-Obanos