Potentes subidas para Telecom Italia, que se anota más de un 6% y es la mejor del Mibtel, y para su filial en Brasil TIM Participacoes, que sube un 9% en la bolsa de Sao Paulo, ante las informaciones de la prensa transalpina sobre posibles operaciones corporativas.

Il Sole 24 Ore asegura que Telefónica pretende escindir TIM de Telecom Italia, en la que participa a través del holding Telco, para trocearla y venderla a Vivo, que es la filial de la propia Telefónica en Brasil, a Oi y a América Móvil, el gigante del magnate mexicano Carlos Slim, con presencia en Brasil a través de Claro.

Las autoridades de la competencia en Brasil llamaron la atención hace unas semanas a Telefónica por el abuso de poder de la operadora española en el mercado del país, tras incrementar su presencia en Telecom Italia y, por tanto, controlar TIM Brasil y Vivo de forma simultanea.

“Telecom Italia está muy endeudada, así que podría verse obligada a vender activos”, indica en Bloomberg Alex Pardellas, analista de CGD en Río de Janeiro. La agencia recuerda que hace unos meses, S&P rebajó el rating de la transalpina a “bono basura”; y Pardellas concluye que las acciones de TIM son “caras, un elevado precio que podría haberse basado en las expectativas de que sea vendida”.

Il Sole apunta a que Telefónica podría tomar una decisión a este respecto la semana que viene.

A las 16:21, Telefónica sube un 0,65%, hasta los 11,6750 euros.

M.G.