La evolución de los blockchains suele ser un tema de discusión en muchas redes, sobre todo cuando suceden los hard fork por las diferencias entre los miembros. La velocidad también se encuentra en el top de las discusiones al momento de escoger una red donde participar e invertir. Estos dos problemas se resuelven gracias a Tezos y que además ofrece una estructura para smart contracts y dApps con bajas comisiones.

Su infraestructura modular y actualizable utiliza como método de consenso la “Prueba de Participación Líquida” o LPoS. Sin olvidar que los smart contracts pueden ser programados en su lenguaje nativo como en otros.

Un poco de historia

Sus orígenes se remontan al 3 de agosto de 2014 con la publicación de su “Papel de Posición” titulado “Tezos: un libro mayor criptográfico auto-modificable” y presentado por Arthur Breitman bajo el seudónimo LM Goodman, señalando los cuatro objetivos:

  • Resolver el problema de los hard fork, el cual evita a la actualización dinámica de las blockchain, retrasando y dificultando la innovación
  • Resolver los problemas de costo y centralización planteados por el sistema de Prueba de Trabajo (Proof of Work – PoW) de Bitcoin (BTC)
  • Evitar la  expresividad limitada del lenguaje de transacciones de Bitcoin (Bitcoin Script), lo que ha llevado a los smart contracts hacia otras blockchains
  • Resolver los problemas de seguridad con respecto a la implementación de una criptomoneda

El 2 de septiembre se liberó el “White Papper” donde se señalaba que Tezos sería un “Libro mayor criptográfico auto-modificable” con los siguientes objetivos:

  • Crear un protocolo de red que genere, verifique y valide bloques y transmita transacciones
  • Diseñar un protocolo de transacción especifico para determinar que una transacción sea válida
  • Diseñando un protocolo de consenso que forme consenso en torno a una cadena única

En 2017, nació la Fundación Tezos, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza, recaudando en su ICO 232 millones de dólares.

El 22 de febrero de ese año el presidente de la Fundación Tezos, Johann Gevers, tuvo que renunciar debido a una controversia sobre el uso de los fondos de la ICO.

El 30 de junio de 2018 se dio inicio al blockchain con el lanzamiento de su bloque génesis.

Este bloque se llamó Seed Protocol donde se especificaron las reglas que rigen el funcionamiento del blockchain  Esta semilla tiene en su poder el control de los elementos más relevantes de esta red.

¿Cómo se controla la emisión de monedas?

Su token, Tezos o XTZ, es usado para las operaciones internas del blockchain y su límite es de 10 mil millones. Pero en el bloque génesis se estipulan que fueron liberadas al ecosistema cerca de 700 millones de moneda a un total de 32 mil direcciones en base a los acuerdos de la ICO.

El resto es liberado en el ecosistema mediante un ajuste de emisión dentro del protocolo en el bloque 40. Pero nunca deberá superar la inflación del 5% anual.

Cabe destacar que las monedas que no se mueven por más de un año son quemadas con el objetivo de mantener el ecosistema activo.

¿Cuál es su token?

Su token, como dijimos antes, se llama XTZ y es multipropósito. Ya que puede ser usado como método de pago o para interactuar en los servicios del blockchain y sus smart contracts. Pero el poder del mismo se centra en lo segundo, sin olvidar la gobernanza del blockchain y la generación de bloques.  Cada interacción genera “gas” que luego se traduce en comisiones mediante los propios tokens.

El costo de comisión se calcula de la siguiente manera:

“fees >= m_fees + (m_nanotez_per_byte * size) + (m_nanotez_per_gas_unit * gas)”

  • m_fees: es el fee mínimo dentro de la plataforma que equivale a 0,0001 ꜩ
  • m_nanotez_per_byte: es la cantidad mínima nanotezos que puedes pagar por cada byte el cual es de 1000 nꜩ/B (0,000001ꜩ/b)
  • size: hace referencia al tamaño en bytes que ocupa la operación
  • m_nanotez_per_gas_unit: es la cantidad mínima nanotezos que puedes pagar por cada unidad de gas la cual es de 100 nꜩ/gu (0,0000001 ꜩ/gu)
  • gas: la cantidad de gas que usara por completo la operación

¿Cuál es su método de consenso?

Su método de consenso se denomina “Prueba de Participación Líquida” o LPoS. Este permite que los validadores extraigan bloques y luego requieran de una serie de firmas para validarlos de forma aleatoria.

El grupo de validadores que alcance la cantidad de firmas necesarias recibirá la aprobación del mismo para forma parte de la red. La recompensa es de 40 XTZ y los firmantes también reciben una pequeña recompensa.

Este método también ofrece protección contra quienes quieran firmar más de una vez y validar dos bloques distintos penalizándolos este accionar sobre las ganancias del bloque.

¿Qué es el Baking?

El Baking u horneado es ni más ni menos que el proceso de creación de bloques y a los validadores se les denomina Bakers o panaderos en español. Los mismos deben disponer de poder computacional y un staking de tokens que les dé derecho a producir bloques.

Para ser Baker debes poseer como mínimo un staking de 8.000 XTZ. Además debes hacer un depósito de seguridad de 512 XTZ por cada bloque, el cual será bloqueado por 14 días y está protegido contra posibles trampas. Si el Baker realiza doble firmas perderá este depósito.

También existe la posibilidad de ser Baker delegando las tenencias a otros que cumplan con los requisitos mínimos para participar. Con ello, el oficial tendrá más probabilidades de ser seleccionado y compartir las ganancias con el titular de las monedas.

Cabe destacar que no se transfiere la propiedad de las monedas, por lo que el Baker no puede gastar los XTZ delegados ni huir con ellos.

¿Cómo es la regla de bifurcación?

A diferencia de Bitcoin que escoge la cadena más larga como la correcta o canónica, Tezos toma en cuenta la cantidad de Bakers que respaldan el bloque. Además de crear bloques, los mismos también tienen la responsabilidad de respaldarlos. En cada altura de bloque, se seleccionan 32 tiradas al azar para respaldar un bloque, y el bloque con más respaldos se trata como el canónico.

Cuando un Baker respalda un bloque que eventualmente se convierte en el bloque canónico, obtiene una recompensa de XTZ. Entonces se incentiva a los mismos a respaldar el bloque que creen que otros también respaldarán, también conocido como bloques de alta prioridad. Al igual que para crear, los bloques de endoso requieren que los bakers apuesten 40 XTZ por endoso. Esto evita el problema de nada en juego.

¿Cómo funcionan los smart contracts?

Los smart contracts funcionan de manera similar a los de Ethereum. La programación requiere de un coste de “gas” que debe pagarse en XTZ para que puedan ejecutarse. Pero a diferencia de la segunda cadena de bloques más importantes, la programación se realiza utilizando el lenguaje Michelson. El mismo está basado en pilas y no tiene variables. Gracias a estas pilas es posible hacerlos más versátiles, pero también pueden ser mucho más difíciles de manejar.

Pero también se pueden usar otros lenguajes a través de una capa de abstracción. La primer capa en SmartPy se programan usando Python y la segunda con LIGO que permite otros lenguajes como Pascal, Camel y Reason.

Cabe destacar que el lenguaje de programación OCaml es el nativo bajo el que está programado el core de Tezos.

Michelson tiene más potencia, velocidad, estructuras de datos estándares built-in, mayor precisión decimal y una sintaxis más limpia. Además la capacidad de usar framework le ofrece a Tezos una potencia que Solidity no tiene.

Los tokens fungibles de Tezos son compatibles con el estándar ERC-20 de Ethereum, y están especificados en el TZIP-7. Lo mismo pasa con los tokens no fungibles (NFT), los cuales siguen a los estándares ERC-721 y ERC-1155 de Ethereum, y están especificados en el TZIP-12 de Tezos. Con esto también puede crear puentes entre Ethereum y su blockchain.

¿Cómo es la gobernanza del proyecto?

La gobernanza del proyecto funciona similar a una corporación y sus accionistas, dividido el proceso en 4 etapas denominado auto enmienda bajo una estructura on-chain y elimina la necesidad de un hard fork:

  • Primero se elevan las propuestas de cambios a elaborar
  • Segundo, se pasa al proceso de exploración de votos donde los Bakers votan por si, no o pueden abstenerse
  • Tercero, se ponen a prueba las propuestas en el testnet (Si pasan las pruebas pasan a la cuarta etapa)
  • Cuarto, nuevo periodo votación para decidir si se aprueba o no la propuesta

Al momento de la votación debe haber un quórum del 51% y si cuenta con la mayoría de los Bakers a su favor (80%).

Tezos cotiza en los 3.88 dólares en las primeras horas de este jueves.

Javier Molina: “Tezos podría soportar hasta 80.000 validadores”

Le consultamos a nuestro experto y profesor en el curso de inversión en criptomonedas, NFT y metaverso Javier Molina algunos detalles técnicos de este blockchain.

-Su método de gobernanza, a priori, parece más participativo. ¿Pero en la práctica es realmente así?

Como idea para lograr una mejor gobenanza es interesante. Técnicamente, Tezos podría soportar hasta 80.000 validadores, otorgando mejoras contra la DPoS por ejemplo. Utilizada correctamente, sí podría mejorar.

-¿A qué se refiere que el lenguaje Michelson utiliza pilas? ¿Cuál es la funcionalidad de estas?

Cada contrato de Michelson incluye una lista de instrucciones sucesivas. Están en su orden y son ejecutadas acorde al mismo. La pila se refiere a que aquellos datos introducidos afectarán a la misma. Y los nuevos datos van encima de la pila. Se trata en definitiva, de los datos a ejecutar que siguen unos principios establecidos.

-El hecho de que las monedas que no se mueven durante un año son quemadas automáticamente. ¿Le puede resultar poco atractivo para quienes tienen una visión más a largo plazo?

Mi sensación es la de estar ante una moneda pensada, bajo ese supuesto, para su usabilidad.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso