Tesla y el mayor riesgo de sus acciones: no tenerlas

Tesla nunca deja indiferente a nadie y especialmente por la personalidad de su fundador, Elon Musk que se refleja en todos y cada uno de los movimientos de la compañía. Y aunque están surgiendo por doquier lo que el mercado llama “ Tesla killers” en un sector con más que elevada competencia, lo cierto es que sus cifras del primer trimestre han gustado mucho al mercado en general, tras marcar un nuevo récord en medio de bajas expectativas. Y todo ello a la espera de los resultados a final de mes, que elevan al valor por encima de los 700 dólares por primera vez en un mes. 

Y es que la compañía avanza que se entregaron 184.800 vehículos hasta marzo y se ensamblaron 180.338, a pesar de los vientos en contra tanto de la producción como de la cadena de suministro. La cifra de mejora no es ni de lejos espectacular pero, lo cierto es que el hecho de mejorar y que marcar máximos, ya es un hito con el avance de la competencia. En especial por las advertencias realizadas para ese periodo por el director financiero de la firma, sobre la producción de los modelos S y X, la escasez global de semiconductores y la capacidad de los puertos. 

Y las cifras son especialmente buenas en dos mercados, China y Europa. En el primer caso, hablamos además de un mes de marzo en el que las ventas se han disparado. 35.478 del Model 3 e Y, casi doblando la cifra de los comercializados y producidos en China durante febrero. Ya en todo el primer trimestre, las ventas fueron de 69.280 vehículos eléctricos, más del 37% del total de los vendidos de forma global.

Pero no ha quedado ahí la cosa, sino que Tesla - e Elon Musk en concreto - se ha tomado muy bien la mejora de las ventas de su competidos Nio, con 20.060 entregas en el primer trimestre con ventas récord. Tanto es así que la felicitación llegaba vía Twitter como vemos en la imagen.

Elon Musk Twitter

En su gráfica de cotización vemos como las buenas recomendaciones y los buenos augurios sobre su resultados a publicar a finales de abril colocan por primera vez en un mes a Tesla claramente por encima de los 700 dólares con un impulso superior al 10% en solo dos sesiones, que revienten a positivo su discurrir anual. Así el valor gana un 8% en las últimas cinco sesiones, un 7,7% en el mes precedente. 

Baja un 12,5% en los últimos tres meses y sube un 67% en el semestre. En el año, avanza ya un 5,9% para colocarse en tasa interanual con un repunte del 474% y en los últimos dos años del 1.300%. Pero ¿Saben lo que ha ganado el valor en 10 años?. Un 12.617%.

Gráfico Tesla

Fuente: wsj

Desde Morgan Stanley lo tienen meridianamente claro: consideran que el plan de infraestructuras de la Administración Biden – y en concreto los 174.000 millones que va a destinar para el ecosistema de vehículos eléctricos en EEUU para la compra, el desarrollo de infraestructuras de carga y mejoras en la red- puede ser un gran aliciente para Tesla.

En especial al ser el que tiene mayor volumen de productos eléctricos en marcha por encima del resto del sector eléctrico de automoción. De hecho destacan que se puede beneficiar de una forma exponencial lo que a su vez revertiría en sus accionistas. Y los inversores que no estén en el valor, se lo perderán. 

Eso sí, la firma advierte que el desarrollo puede producirse con cierta volatilidad en su implementación, lo que podría diferir de un año a otro los beneficios de la inversión generando en el mercado incertidumbres varias. En especial por la normativa nacional y estatal en EEUU que llenará el camino de ventajas e inconvenientes dependiendo de cada ejercicio. 

Morgan Stanley apuesta por tanto por comprar el valor con un precio objetivo de 880 dólares. Aunque el consejo medio del mercado lo rebaja a a 651 dólares, con 17 recomendaciones de compra, 13 de mantener el valor y hasta 12 apuestan por vender el valor. Pero los hay, como Daniel Ives de Wedbush, que elevan su precio objetivo hasta los 1.000 dólares desde los 950 anteriores, e incluso más allá, porque su objetivo a largo plazo radica en los 1.300$. Pero el último en sumarse ha sido Canaccord Genuity que ha elevado su recomendación a comprar con precio objetivo al alza de 1.071 dólares el título desde los 419 dólares anteriores. 

Nada que ver con las recomendaciones que llegan de GLJ Research, quien considera que las cifras apenas mejoran las del anterior trimestre en un 2% y que se basan sobre todo en la rebaja de precios implementada, hasta 15 en sus modelos en un trimestre frente a los 18 de todo el año pasado. 

También señala que las ventas se concentran en modelos en los que el margen de Tesla es mucho mejor, lo que podría significar un impacto de 300 a 500 millones de dólares en sus resultados anuales. La compañía financiera tiene un precio objetivo para el valor de 67 dólares, un 8% frente a su precio de ayer en el mercado. 

En cuanto a lo último del universo Tesla, destacar el poco entusiasmo que ha desatado una de las empresas de Elon Musk, The Boring Company, al presentar el proyecto de unos túneles en Las Vegas para que los coches eléctricos superen los embotellamientos. 

Coche eléctrico Twitter
Fuente: Twitter 

Pero los allí presentes destacaron que los túneles ya excavados son una buena idea, pero que la velocidad de 56 kilómetros por hora dista mucho de la prometida de 240. Se trataba de hace que un paseo por el “Strip” de 15 minutos de la ciudad de la diversión por excelencia en Estados Unidos se quedara en 2. Y además los coches utilizarían ruedas de seguimiento para mantenerse en un carril, por lo que el vehículo eléctrico, no seria autónomo. Estaremos atentos al desarrollo del proyecto y a su futuro.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.