Ayer no fue un día precisamente positivo del otro lado del charco con las noticias sobre las acciones memes y las pérdidas en los principales índices. Si le sumamos las últimas noticias de Tesla, el escenario no podría ser peor según Dan Caplinger en The Motley Fool.

Problemas con los cinturones de seguridad

Ayer Tesla reveló inconvenientes en los cinturones de seguridad de sus vehículos. Esto afecta alrededor de 5.500 vehículos Modelo 3 y Modelo Y, ya que el fabricante busca asegurarse de que los sujetadores que instalan los cinturones de seguridad de los hombros para los ocupantes de los asientos delanteros estén bien sujetos. También informó sobre problemas similares en aproximadamente 2,200 coches del SUV Modelo Y, que podría afectar los sistemas de cinturones de seguridad en las segundas filas de esos vehículos.

Pero a principios de la semana el eje del problema se encontraba en los sistemas de pinza de freno que podrían aflojarse y causar pérdida de presión de los neumáticos, e involucra a casi 6,000 vehículos Model 3 y Model Y.

Descenso de las ventas en China

Pero la noticia que causó mayor conmoción en la firma viene de oriente, precisamente de China donde se ha informado que el volumen de pedidos en el país asiático se redujo a la mitad con respecto al mes anterior. Citando fuentes internas brindadas en el sitio web The Information, los pedidos chinos de Teslas cayeron por debajo de los 10,000 vehículos, frente a los más de 18,000 en abril y 21,000 en marzo.

“Esto pone en duda si Tesla mantiene sus ventajas competitivas en el extranjero. Ciertamente, en China, Tesla se enfrenta a una competencia sustancial de productores nacionales como XPeng ADS-A (NYSE: XPEV) y Nio Sp ADS-A (NYSE: NIO). Habiendo construido un complejo Gigafábrica en Shanghai, Tesla ahora cuenta con una gran demanda de sus vehículos eléctricos en China. Si esa demanda no se materializa como se esperaba, podría tener enormes implicaciones para la trayectoria de crecimiento de Tesla no solo allí, sino en toda la región de Asia y el Pacífico”, indica Caplinger.

Las enormes ganancias del año pasado se debieron básicamente a que la firma de vehículos eléctricos podría replicar su éxito en los Estados Unidos en todo el mundo. Algunos expertos han teorizado que tendría mayor recepción en aquellos países donde existe una mayor demanda por parte de los consumidores de energías más limpias. Lo que le daría una ventaja sobre fabricantes de coches tradicionales.

“Es demasiado pronto para decir si Tesla realmente ha perdido su ventaja en China. Pero con la posibilidad, los accionistas parecen estar reevaluando las perspectivas de crecimiento de Tesla, y ese impulso de reevaluación también podría extenderse a otras acciones”, finaliza Caplinger.