Las monedas estables llegaron al mercado para minimizar la volatilidad de las criptomonedas. Ya hemos hablado de Tether y DAI. Pero Terra viene a ofrecer un espacio para las mencionadas y otras, sin olvidar su propio token LUNA.

El objetivo es utilizar su token, Luna, para colateralizar de forma algorítmica a las monedas estables y habilitar a tu propio token como gobernanza y medio de pago en el blockchain. Las monedas estables se utilizarán en la plataforma DeFi y pagos electrónicos. Con esto, Terra crea un framework que otros pueden usar para ejecutar sus propias aplicaciones, sistemas de pagos estables y seguros desde cualquier parte del mundo.

Un poco de historia

Terra Money es una creación de TerraLabs, una empresa surcoreana fundada por Daniel Shin y Do Kwon que inició sus operaciones en enero de 2018.

La idea era crear una infraestructura de alta velocidad para desplegar aplicaciones DeFi integradas totalmente en su blockchain desarrollando su token, stablecoins algorítmicas y tokenomics para hacer real el proyecto.

El laboratorio se integró con Mirror Protocol, el sistema de pagos electrónicos Chai y Anchor Protocol. Con ello, ganó velocidad en el desarrollo en 2019 anunciando el lanzamiento del mainnet y whitepaper.

¿Cómo funciona?

Terra funciona mediante el protocolo de “Proof of Stake” (PoS) o “Prueba de Participación” para que los validadores hagan staking del token LUNA para votar y validad en la red. Gracias a este método de consenso también ofrece alta velocidad y bajos costes de comisiones.

Además ha sido construida para el desarrollo  de herramientas avanzadas de smart contracts y dApps.

Pero la gracia es poder ejecutar smart contracts, stablecoins y servicios DeFi dentro de su red.

La operativa se realiza de forma descentralizada y es controlada por smart contracts habilitados por CosmWasm, permitiendo el desarrollo de los mismos con Rust, Go o AssemblyScript, utilizar las Terra stablecoins, onchain swaps, oráculos de capa uno de forma nativa y exponer las bases de usuarios de las DApps a los servicios de pago de Terra sin necesidad de utilizar permisos.

En septiembre actualizó su protocolo a la versión Columbus-5, modificando el modelo tokenómico del proyecto hacia la quema de todos los LUNA utilizados para acuñar TerraUSD (UST), en lugar de asignar una parte al pool comunitario como ocurría anteriormente.

La integración de LUNA en el estándar Inter-Blockchain Communication (IBC) permite que la red Terra se comunique e interactúe con protocolos operativos en Cosmos. Gracias a esto obtiene una adopción más generalizada en este ecosistema, permitiendo operaciones cruzadas en varias cadenas de bloques diferentes.

¿Cuáles son las utilidades de su token LUNA?

Como ya dijimos antes, la primera función es proteger la red del mal uso de sus recursos mediante la utilización de su moneda para pagar comisiones por operaciones dentro del sistema.

La segunda utilidad es el staking necesario para habilitad nodos en la red  bajo el PoS, ya que cada validador debe hacer una determinada cantidad del mismo para tener poder de voto y participar en la generación y validación de bloques.

En tercer lugar, ejercer la gobernanza sobre el protocolo de Terra por medio de una DAO y la comunidad.

Por último, para colateralizar de forma algorítmica stablecoins dentro del sistema. Con el cual colateralizar cualquier moneda fiat y las monedas TerraUSD (UST) y TerraKWR (KWRT).

¿Cuáles son sus fases?

Los stakers operan con LUNA mediante una serie de fases, tanto para los validadores como para quienes participan en protocolos DeFis:

  • Desvinculado (Unbonded): Significa que puedes negociar los tokens libremente dentro del ecosistema Terra
  • Vinculado (Bonded): Están en stake y por tanto congelados, no podrás movilizarlos
  • Desvinculando (Unbonding): En esta fase por 21 días tendrás en “desvinculación” los tokens LUNA que tenías en staking. Durante este periodo, tus tokens no producirán recompensa y tampoco podrás movilizarlos. Terminada está fase, los tokens quedan en fase Unbonded

¿Cómo realizar el staking de LUNA?

Para realizar staking es necesario descargar Terra Station, que es la DApp y monedero oficial de la criptomoneda para realizar operaciones en el ecosistema.

Allí tenéis toda la información acerca de la criptomoneda: Precio actual del token, comisiones de red, cantidad de tokens en circulación, el tamaño del pool de staking de LUNA, las recompensas generadas por el pool y el número total de personas dentro del ecosistema.

Una vez conectado, solo basta con escoger la opción de”estacar”, donde tenéis un listado de los pool disponibles.

También podéis escoger funciones en materia de gobernanza y de su plataforma de intercambio.

En la sección de intercambios podéis convertir los tokens LUNA en las stablecoins disponibles en la plataforma.

En la parte de gobernanza podréis ejercer vuestro voto sobre las distintas propuestas del sistema.

También podréis crear y desplegar contratos inteligentes.

¿Cómo se generan las Terra stablecoins?

Como decíamos antes, estas se generan de forma algorítmica. El sistema pide quemar tokens LUNA para con ellos generar una cantidad de stablecoins soportadas en la plataforma.

“Quemar” en lugar de “congelar” tokens es la principal diferencia con respectos a otros sistemas como el de MakerDAO y su DAI stablecoin, donde se inyectan una cantidad de tokens, se sobrecolaterizan y a cambio se obtienen DAI stablecoins.

Esto permite que:

  • El valor aumente y mantenga un flujo de tokens ajustado a las realidades del mercado de Terra
  • Sostenga una paridad de valor entre las stablecoins generadas y el total de tokens LUNA
  • Crear un mecanismo de financiación del proyecto, ya que en el proceso de la quema y las comisiones se asignan al Tesoro de Terra donde podrán ser utilizados en el desarrollo futuro del protocolo

Si quieres crear 2.000 UST deberás tener en posesión una cantidad de tokens LUNA un poco superior a 2.000 dólares. Esto te permitirá generar los tokens UST, mientras el sistema quema tus tokens LUNA, asigna la comisión al tesoro de Terra y luego los envía a tu monedero.

No sólo podemos genenrar stablecoins ancladas al dólar (como TerraUSD – UST), sino también crear TerraKWR (KRT) y otras 17 monedas más que se pueden generar y movilizar dentro del sistema.

Anchor Protocol y Mirror Protocol

Dos de las grandes funciones DeFi las podemos encontrar en Anchor y Mirror Protocol.

Anchor Protocol es un mercado de liquidez donde puedes utilizar stablecoin UST para realizar préstamos, intercambios, obtener rendimientos a una tasa de interés fijo en función de las tendencias que se presenten dentro del mercado.

Mirror Protocol es un proyecto centrado en crear un intercambio de activos sintéticos que opera sobre la red Terra. Esto es un producto mucho más elaborado y específico, pero que demuestra el potencial de Terra como plataforma DeFi de primer nivel.

El token de Terra, Luna, cotiza en los 93 dólares.

Javier Molina: “No existen muchas Blockchains que tengan esta finalidad al modo de Terra”

Le consultamos a nuestro experto y profesor en el curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, detalles en general del entorno de monedas estables.

-¿Aproximadamente cuántos blockchains de monedas estables existen actualmente?

No existen muchas Blockchains que tengan esta finalidad al modo de Terra. Es por ello que hace especialmente atractivo este proyecto y que se tenga que seguir muy de cerca su evolución.

-¿Además de disminuir la volatilidad, qué otras cualidades tienen las monedas estables?

Permiten desde generar rendimientos pasivos sin riesgo de precio, hasta ser el referente cuando queremos hacer operativa que puede ir desde pagos sin volatilidad hasta operaciones financieras más complejas. Es la moneda de referencia cuando, sin salir del entorno cripto, deseas salir de otro tipo de activo arriesgado.

-¿Entre LUNA, Tether, DAI y USDC, cuál consideras como la mejor opción?

Son conceptos diferentes aun teniendo una finalidad similar. USDC es la versión centralizada de las Stablecoins, con ciertas garantías de tener un colateral más o menos bien respaldado. DAI es la primera de las Stablecoins descentralizada, con el colateral en criptos. Y UST es la Stablecoin algorítmica que más relevancia puede tomar.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión