Telecom Italia se ha apresurado a desmentir la información que apuntaba a que podría buscar al menos 9.000 millones de euros con la venta de su filial TIM Brasil. Responde así a Bloomberg, que se hacía eco de que el mayor grupo de telecomunicaciones de Italia podría estudiar la venta de sus activos brasileños para reducir su deuda de 29.000 millones, aunque especificaba que aún no se habría tomado una decisión.

Según el comunicado de la operadora italiana, participada a través de Telco por Telefónica: "Respecto a ciertos rumores recogidos hoy (refiriéndose a ayer miércoles) en la prensa, Telecom Italia aclara que no hay un proceso formal o informal en curso para la venta de su participación en TIM Participacoes".

En este sentido, Pablo García, analista de Carax-AlphaValue, sostiene que todavía no podemos descartar dicho movimiento, algo que según este experto demuestra la necesidad de sanear el balance de la compañía (gearing del 165%), pero también es reflejo del “despropósito del equipo directivo que 'empujó' al consejero delegado a su dimisión tras plantear una ampliación de capital y que ahora parece que tiene intención de vender la 'joya de la corona'”.

No obstante, apunta García que “desde luego parece que el lobby del mayor accionista, nuestra querida Telefónica (comprar, precio objetivo 17,9 euros), estaría funcionando, ya que es la principal perjudicada si Telecom Italia decidiera ampliar capital y, sin embargo, la mayor interesada en poder hacerse con TIM Brasil”.

Cabe recordar que Moody's rebajó la calificación de la Telecom Italia a "bono basura" el pasado martes, tal como esperaba el mercado. La firma norteamericana señaló que la rebaja a “Ba1” refleja la salida del consejero delegado Franco Bernabe, que "ha aumentado la incertidumbre sobre la capacidad de la compañía para reforzar su balance lo suficiente para aplacar la tendencia de caída en sus ingresos locales" y su beneficio operativo.

A las 11:10 horas, Telecom Italia sube un 0,15%, hasta los 0,6565 euros, mientras Telefónica se anota un 1,24%, hasta los 12,2550 euros.

M.D.