Importantes subidas para Telecom Italia, que se mueve a contracorriente de un Ftse Mibtel en rojo y que lidera las pérdidas de las bolsas europeas con descensos del 1,78%. La operadora transalpina se anota un 3,45%, hasta los 0,6000 euros, después de que Bloomberg haya publicado, citando fuentes cercanas a la situación, que su consejero delegado (CEO), Franco Bernabé, planea presentar su dimisión en el Consejo de Administración que el grupo celebrará este 3 de octubre.

Explica la agencia que “la gota que ha colmado el vaso” del ejecutivo ha sido el enfrentamiento con el principal accionista de la teleco, Telco, liderado por Telefónica, sobre la estrategia para “salvar” al grupo. “Bernabé siempre supo que sin reequilibrar la estructura de capital de Telecom Italia no había lugar para las inversiones, sólo para la venta de activos”, explica Carlo Alberto Carnevale-Maffe, profesor de la Universidad Bocconi de Milán. “Por eso está poniendo sobre la mesa su renuncia”.

El CEO quiere llevar a cabo una ampliación de capital, mientras que la opción favorita de varios consejeros, entre los que se encuentran los de la compañía española, es vender TIM Brasil, ya que así evitarían tener que hacer frente a un nuevo desembolso. En este sentido, Renta 4 explica que, a corto plazo, esta es la “solución menos perjudicial para Telefónica, ya que vemos difícil que la operadora capitaneada por César Alierta pueda cumplir con su objetivo de deuda de este año en caso de que tenga que hacer un nuevo desembolso”.

Informa Bloomberg que el principal candidato de Telco sería Massimo Sarmi, actual CEO de Poste Italiane; aunque Telecom Italia también podría nombrar a Jean-Paul Fitoussi, actualmente consejero independiente del grupo, o al director de operaciones (COO), Marco Patuano.

A estas horas, Telefónica cae un 0,26%, hasta los 5,4300 euros.

S.C.