Subidas para Wall Street, que arranca junio con los ánimos renovados

El DOW JONES Ind Average sube un 0,76% hasta los 33.239 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,67% hasta marcar 4.159 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 1,15% hasta los 12.213 puntos. En el mes de mayo, el Dow y el S&P 500 terminaron con pocos cambios, después de que el fuerte repunte de la semana pasada cortara la larga racha de pérdidas de los índices. El Nasdaq tuvo un rendimiento inferior y perdió más de un 2%.

Con la temporada de resultados del primer trimestre casi terminada y la Reserva Federal habiendo señalado claramente sus intenciones de subir los tipos en sus dos próximas reuniones, las acciones podrían luchar por buscar una dirección que tomar durante el verano.

“Lo mejor es esperar y ver cómo se desarrolla el próximo trimestre. Cuando lleguemos a finales de julio, tendremos un mejor panorama. Hasta entonces, creo que vamos a ver un mercado muy agitado con una tendencia a caer más en un mercado bajista”, avisa Max Gokhman, director de inversiones de AlphaTrAI.

Este miércoles, los inversores tendrán una visión actualizada de los datos de actividad de las fábricas, así como del gasto en construcción. Además a lo largo de la mañana neoyorquina se publicará la encuesta JOLTS de ofertas de empleo de abril, que podría traer nuevas pistas sobre los datos de empleo de mayo que publicará el viernes el Departamento de Trabajo. 

El primer día de junio también marca el inicio del plan de la Reserva Federal para reducir su balance, que se disparó hasta casi 9 billones de dólares durante la pandemia del Covid-19. En una reunión con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el martes, el presidente de EEUU, Joe Biden, habló de la inflación -una “prioridad económica máxima” de su administración-, al tiempo que trasladó la responsabilidad al banco central y subrayó su independencia. La reunión tuvo lugar después de que Biden publicara un artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que subrayaba su interés por controlar la subida de los precios.

Salesforce se dispara más de un 8% tras sus cuentas

Los resultados trimestrales vuelven a ser protagonistas en el ámbito empresarial. La acciones de Salesforce se disparan un 8,8% después de que el fabricante de software empresarial haya presentado unos resultados de su primer trimestre fiscal mejores de lo esperado, con unas perspectivas de futuro demás también por encima de las expectativas.

La compañía alcanzó una ganancia ajustada de 98 centavos por acción, frente a los 94 centavos por acción que esperaban los analistas, mientras que los ingresos alcanzaron los 7.410 millones de dólares, frente a los 7.380 millones esperados.

Salesforce ha rebajado sus previsiones de ingresos para todo el año fiscal 2023, al tiempo que ha aumentado sus previsiones de beneficios. Ahora ve entre 4,74 y 4,76 dólares por acción en beneficios ajustados y entre 31.700 y 31.800 millones de dólares en ingresos. Los analistas esperaban un beneficio ajustado de 4,65 dólares por acción y unos ingresos de 32.060 millones de dólares.

Otra compañía con buena acogida de sus cuentas es Capri Hldg, que sube un 5%, moderando no obstante las ganancias de un 11% que había apuntado en la preapertura. La empresa detrás de marcas como Michael Kors, Versace y Jimmy Choo alcanzó un beneficio ajustado de 1,02 dólares por acción, 20 centavos por encima de las estimaciones, y consiguió ampliar los márgenes de beneficio frente a los problemas relacionados con la pandemia. Sin embargo, la compañía ha realizado una previsión de ingresos para todo el año un poco por debajo de las expectativas.

Victoria's Secrt suben cerca de un 4% en la apertura tras haber superado las estimaciones de beneficios para el primer trimestre. La empresa obtuvo un beneficio por acción ajustado de 1,11 dólares, 27 centavos por acción más de lo que esperaban los analistas. Los ingresos, sin embargo, estuvieron en línea con las expectativas, y las previsiones de beneficios para el segundo trimestre quedaron por debajo de las estimaciones.

Las acciones de HP suben ligeramente después de haber presentado unos resultados mejores de lo esperado en su segundo trimestre fiscal. La empresa obtuvo un beneficio por acción ajustado de 1,08 dólares con unos ingresos de 16.490 millones de dólares. Los analistas esperaban 1,05 dólares por acción con unos ingresos de 16.170 millones de dólares.

ChargePoint Holdings cae un 2,3% en la apertura de Wall Street.  La compañía registró unas pérdidas de 21 centavos por acción en el trimestre, 2 centavos más de lo que anticipaban los analistas. No obstante, los ingresos del operador de redes de recarga de vehículos eléctricos superaron las previsiones. ChargePoint ha presentado unas previsiones de ingresos peores a lo que anticipaba el mercado, que justifica por los problemas en la cadena de suministros.

El petróleo se mantiene al alza

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen al alza después de que China haya puesto fin al confinamiento en Shanghái y de que la Unión Europa haya aprobado un veto parcial sobre el petróleo ruso

Los líderes de la UE acordaron recortar el 90% de las importaciones de petróleo de Rusia para finales de 2022, la sanción más dura del bloque a Moscú por su invasión de Ucrania desde el 24 de febrero. Una vez aprobadas, las sanciones sobre el crudo se aplicarán progresivamente durante seis meses y sobre los productos refinados durante más de ocho meses. Impulsando también los precios del petróleo, la ciudad china de Shanghái puso fin a su bloqueo el 1 de junio, lo que hizo esperar una mayor demanda de combustible en el mayor importador de petróleo del mundo.

Las ganancias se ven moderadas, no obstante, por una información de The Wall Street Journal según la cual algunos países del Golfo habrían empezado a planear un aumento de la producción en los próximos meses por parte de la OPEP.

El barril de West Texas sube un 1,11% hasta alcanzar los 116,56 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,07% hasta los 117,65 dólares por barril.

En los mercados de deuda, las perspectivas de más inflación y subidas de tipos vuelven a dejarse notar en las rentabilidades de los bonos, que se mueven de manera inversa al precio. El rendimiento del bono estadounidense a diez años sube en dos puntos básicos a primera hora de la mañana en EEUU hasta alcanzar el 2,866%, mientras que el bono a 30 años ofrece una rentabilidad de un 3,063%.